sábado, 28 de febrero de 2009

Mitopoeia o el arte de narrar: Eduardo Segura hablando de Tolkien

El pasado jueves tuvimos el enorme placer de volver a escuchar a Eduardo Segura hablar de Tolkien, de la obra tolkieniana, pero también de música, de arte, de cine, de literatura, incluso de fútbol, si era el caso.

Todos los presentes creo que nos sentimos "encantados", en la acepción que él mismo nos explicó, por que lo primero que nos dijo fue que no esperaba explicar a Tolkien, sino que supiésemos que Tolkien no es literatura fantástica, sino fantástica literatura.

Nos habló de la reacción de cada personaje de la obra del inglés ante el anillo y de esa dedicatoria de su libro: somos enanos aupados en los hombros de gigantes.


Eduardo Segura nos insistió en lo importante de tener una atenta escucha a Homero, al latido épico que hay en el ser humano. Y el conocido concepto de la vulgaridad: estar al lado de lo sublime y no darnos cuenta.


Incluso nos habló del silencio, de ese privilengio que nos negamos a nosotros mismos. Al final, la charla entre el público y Eduardo Segura tuvo que ser interrumpida pues "nos echaban" de la Biblioteca Regional.

Todos esperamos con impaciencia el próximo 27 de marzo, a partir de las 18,30 horas, en la FNAC de Nueva Condomina, donde podamos volver a hablar sobre el arte de narrar, sobre la Mitopoeia de Tolkien.



Carmen Clemente, quien os escribe, Eduardo Segura y Antonio Caballero. Con un buen número de ejemplares del libro que se presentaba: J.R.R. Tolkien: Mitopoeia y Mitología. Reflexiones bajo la luz refractada.



Un momento de la firma de ejemplares.

viernes, 27 de febrero de 2009

Hablando de libros con Salvador Sandoval

Salvador Sandoval López nació en Las Torres de Cotillas un 22 de enero de 1928. Un hombre, al que su biógrafa calificó como “figura señera y nombre consagrado de las letras torreñas, torreño de pro venido al mundo en una casa situada enfrente de las escuelas del barrio de Los Pulpites” (Salvador Sandoval, poeta de nuestra tierra. Azarbe, 2005).

La obra literaria de Salvador Sandoval ha sido calificada de valiosa y profunda por el catedrático Díez de Revenga quien afirma, con contundencia basada en su amplio conocimiento de las letras murcianas, que Sandoval López es autor de cinco libros fundamentales en la poesía regional: “Descendamos al valle”, premio Polo de Medina en 1972; “Agua de río”, 1977; “Maizales y retamas”, premio Albacara en 1986; “Sol de otoño”, 1995; y “Un mundo sellado”, 2002. En 2008 se publicó Antología, su obra completa, además de algunos poemas inéditos.

-------------------------------------------------------------------------

Pregunta: Acaba usted de cumplir ochenta años y hace unos meses se publicó una recopilación de toda su obra poética publicada, además de algunos versos inéditos. ¿Qué significa hoy la poesía para Salvador Sandoval?
Respuesta.- A los ochenta años, el poeta contempla el mundo con serenidad, con bondad y con amor. Sus ojos apenas se detienen en lo puramente material, buscan más bien, en lo que le rodea, aquello que no se ve, su lado oculto, el espíritu. La poesía es para mí el lenguaje del alma.


P. Caballero Bonald, quien cuenta con ochenta y dos años, hablaba en una entrevista del poder curativo de la obra poética frente a la indolencia y la apatía. ¿Comparte esa opinión?
R.- Coincido plenamente con la afirmación de Caballero Bonald. A este respecto, me es grato citar unas frases que el gran poeta murciano, Francisco Sánchez Bautista, escribió con motivo de la presentación de uno de mis libros: “entro en tu libro, Salvador amigo, como el que entra en un agua saludable. Tu verso es curativo. ¡Loado sea tu verso, exento, amigo de sustancia amarga”. En mi caso, mi quehacer poético no solamente ha sido un remedio contra la indolencia y la apatía, sino una receta mágica para mi buena salud mental.


P. En España se lee muy poca poesía. Si éste tiene ese poder curativo, ¿podemos suponer que el país, incluso este mundo globalizado, está enfermo?
R.- Digamos que, además de la poesía, existen otras actividades que ayudan en la lucha contra esa enfermedad. Sin embargo, el Mundo siempre ha estado enfermo unas veces de ignorancia, otras por las guerras, el hambre, la ambición y la injusticia. Pobres y ricos. El rico prefiere disfrutar de su riqueza, y el pobre bastante tiene con procurarse el sustento diario.


P. Esa es una de mis grandes dudas, que suelo trasladar a los poetas que tengo el honor de entrevistar. En el mundo de las prisas, de las PlayStation, del iPop, del Blu-Ray, de los problemas ecológicos globales, ¿qué sentido tiene la poesía?
R.- Este es un mundo que vive estresado por los problemas, por las prisas, por conseguir un mayor bienestar y comodidad, por disfrutar de los adelantos e innovaciones del pasatiempo y la diversión. La poesía es un remanso, un encuentro del hombre consigo mismo y con su verdad.


P. Si anteriormente le preguntaba qué significa la poesía para usted, ahora me gustaría saber qué significa Antología.
R.- Antología se deriva de la palabra griega anzología, de anzos, flor; y lego, escoger. Significa colección de fragmentos de obras literarias. Un florilegio. La Antología que se me ha editado no se adapta a esa definición por que el libro recoge prácticamente toda mi producción literaria y no fragmentos. Creo que esto se debe a que, en un principio, el libro se iba a titular Vida y otra del poeta…


P. Ya he dicho que ese libro se acompaña de doce poemas inéditos. ¿Pone usted límite a su creación poética?
R.- Ni mucho menos. De hecho, sigo escribiendo.


P. En uno de los últimos poemarios que he leído, Las páginas gastadas, de nuestro común amigo Marcelino Menéndez, éste, citando al ya mencionado Caballero Bonald, venía a decir que el poeta es el tiempo que nos queda. A usted le veo muy activo en presentaciones de libros, en la Asociación Literaria Las Torres, apoyando a otras asociaciones, incluso, así lo reconoció Domingo Coronado, asesorando al alcalde de la localidad cuando le necesita. ¿De dónde saca tiempo, y fuerzas, para estar tan comprometido en todo cuanto afecta a la cultura de Las Torres de Cotillas?
R.- Tengo todo el tiempo para dedicarme a lo que me gusta, que es la literatura. Desde hace quince años disfruto de mi jubilación. En cuanto a las fuerzas, a los 81 años, no puede uno ir presumiendo de fuerza. Lo suplo con la ilusión y el cariño hacia mi tierra. En el tema cultural, estoy plenamente comprometido con mi pueblo.


P. Me gustaría conocer su actividad creativa. Entiéndame, ¿cuándo y dónde escribe?
R.- Cualquier hora del día o de la noche puede ser buena para escribir. Especialmente me agradan las primeras horas de la mañana. Para escribir, necesito sosiego y tranquilidad de cuerpo y espíritu. Las vacaciones junto al mar puede ser el tiempo y lugar apropiados.


P. Se dice que un poeta siempre está buscando ese poema existencial, que le defina, por el que todos le recuerden. ¿Ha escrito Salvador Sandoval su poema vital?
R.- No sé si ese poema existencial que me defina está ya escrito. De momento me siento identificado con “Palomas de mi sangre”, poema con que se inicia el libro Maizales y retamas.



P. He citado su apoyo a la cultural. Y ahora le voy a pedir un consejo. ¿Qué les recomendaría a ese autor o autora que se inician en la poesía?
R.- A los que comienzan a escribir les animaría y estimularía. Me gusta valorar los aciertos e intentar que el joven poeta descubra por sí mismo sus propios fallos y que, por supuesto, no deje pasar ni un solo día sin escribir.


P. ¿Qué musa extiende su manto inspirador en Las Torres de Cotillas para que asistamos a ese torrencial creativo presente en las varias asociaciones literarias, teatrales y culturales que podemos encontrar?
R.- No existe ninguna musa que extienda su mando inspirado en Las Torres de Cotillas. La sobresaliente actividad de las Asociaciones literarias, teatrales, culturales, se debe primordialmente a que al frente de cada una de ellas hay unas personas desinteresadas, ilusionadas, que no buscan el lucimiento propio, sino el protagonismo de todos los socios; que no se aprovechan de su cargo para medrar personalmente, sino que se vuelcan con todos los miembros de la Asociación a quienes apoyan y anima en todo momento. Concretamente, la Asociación Literaria, en su colección “A orillas del Segura” ha editado diez poemarios a sus socios.


P. Juan Ramón Jiménez, Aleixandre, Machado, Neruda, García Lorca, Miguel Hernández... Nuestro idioma ha conocido grandísimos poetas. ¿Hay relevo entre las nuevas generaciones?
R.- La Historia se encargará de poner a cada uno en su lugar. La poesía española, en mi opinión, vive una nueva edad de oro. Sin embargo, creo que ningún poeta actual puede compararse con Machado o con Lorca.


P. Y como esta sección se llama Hablando de libros, el futuro de ellos ¿cómo lo ve Salvador Sandoval López?
R.- Estamos asistiendo a una verdadera inundación de libros. En este sentido no nos podemos quejar. No hay tiempo para leerlos todos. La cuestión está en saber elegir acertadamente los mejores.


Ha sido un enorme placer charlar con usted, maestro de poetas.

jueves, 26 de febrero de 2009

Hoy es el día de Tolkien en la Biblioteca Regional


Os he informado por activa y por pasiva, aquí, en La cólera de Nébulos, en Vegamediapress.com, en el Weblog Tolkiendil, en Canal Literatura, en Sedice.com, y en cuanto lugar me he encontrado... pero todo ello no servirá si no nos vemos esta tarde, en la Biblioteca Regional de Murcia, a partir de las 20 horas.

Os esperamos.

sábado, 21 de febrero de 2009

Más repercusiones


El pasado jueves os hablaba de mis colaboraciones en diferentes sitios de internet. Pues bien, Javier Fernández Jiménez me informa que a partir del pasado 19 de febrero, también en Castillos en el Aire, se hacen eco de esas noticias que se generan.

Muchas gracias, Javier. Es un honor, y un privilegio.

viernes, 20 de febrero de 2009

Hablando de libros con Jesús Caudevilla Pastor

Jesús Caudevilla nació en Sabadell en 1953. De madre catalana y padre aragonés, desde su infancia la literatura ha sido su pasión. Es autor de varias ocho novelas, incluida la actual, Los silencios del Papa Luna.

Está considerado un experto en la figura de San Vicente Ferrer, de quien el pasado año publico Yo, Vicente Ferrer, el ángel del Apocalipsis.

Colabora con varios medios de comunicación, entre ellos, el semanario digital Vegamediapress.com

----------------------------------------------------------------------------------------

Pregunta: Un lector de Los silencios del Papa Luna podría pensar que, esta novela, es lógica consecuencia de su anterior trabajo, sobre la vida de San Vicente Ferrer. Y justo es reconocer que Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor tiene, en aquella, unas apariciones casi marginales.
Respuesta.- Las vidas de los dos personajes se entrecruzaron en numerosas ocasiones. Al finalizar “Yo, Vicente Ferrer” creí necesario profundizar en la época para acabar de dar una imagen más completa de esos tiempos. Y no se entendería esa época sin un personaje tan destacado como Pedro Martínez de Luna.


P. Permítame incidir sobre el tema. Teniendo en cuenta que ambas novelas han sido publicadas por Styria, con un diseño muy parecido. ¿Podría considerarse Los silencios del Papa Luna una continuación de Yo, Vicente Ferrer…? Y, si es así, o incluso no siéndolo, ¿qué diferencias hay entre ambas?
R.- Las dos novelas tienen características propias, y su lectura es independiente una de otra. Sin embargo no se puede obviar que se está reflejando una misma época. Pero la visión es diferente. Una desde el punto de vista de un predicador, un santo. La otra de un hombre que llegó a Papa y que defendió lo que consideró justo. Un hombre que por esa defensa cosechó numerosos enemigos.


P. Los reiterados encuentros que usted describe, entre esos dos personajes, Benedicto XIII y Vicente Ferrer, ¿fueron reales?
R.- Sí, todos esos encuentros están recogidos por la historia.


P. Los silencios del Papa Luna se trata de una novelización de la vida de Benedicto XIII. ¿Cuánto hay de real en la novela? Le pongo un ejemplo. El pasaje del intento de encuentro entre Benedicto XIII y Gregorio XII. Usted dibuja al aragonés como el “bueno” de ese intento de solución.
R.- En toda la novela he intentado ser riguroso con la historia. Su porcentaje de realidad es altísimo. Evidentemente se trata de una novela y los diálogos, y algunos personajes, son de ficción. Sin embargo todo ello lo he intentado recrear dentro de la realidad histórica.


P. Para escribir la vida de un hombre tan significativo en la historia de Aragón y de España, incluso de la Iglesia, y ya hablaremos de eso, le imagino investigando horas y horas.
R.- Una obra de tal calibre requiere mucho trabajo de investigación, de búsqueda de la información... Hay que recrear los hechos históricos, los lugares medievales que frecuentaron... Una tarea laboriosa si se quiere que sea rigurosa.


P. ¿Cómo era Pedro Martínez de Luna? ¿Puede entenderse un hombre diferente a Benedicto XIII?
R.- Pedro Martínez de Luna era un experto en Derecho Canónigo, profesor universitario, gran orador y erudito. Un hombre de principios, inteligente y sagaz. Lector e impulsor de la cultura. Sinceramente, creo que si le hubiesen dejado su pontificado estaría a la altura de los mejores. Como Benedicto XIII recogió la carga que depositaron sobre sus espaldas, y sus principios no le permitieron traicionar lo que él consideró su deber. Eso que iba en contra del Derecho Canónigo que tan bien conocía.


P. En su novela le describe, físicamente, como un hombre menudo.
R.- Sí, los datos que se tiene de él es que era una persona físicamente menuda pero de gran talla moral.


P. ¿Qué hay de real y qué de leyenda en los hechos que se describen cuando fue desenterrado en Peñíscola para trasladar sus restos?
R.- En muchas ocasiones es difícil de discernir entre la leyenda y la realidad. Y más si hablamos de hechos ocurridos muchos años atrás. Lo descrito cuando desenterraron su cuerpo es lo que cuentan las crónicas de la época. Pero, ¿quién tiene la certeza de que todo lo que se cuenta sea real o no?


P. La leyenda siempre le ha acompañado, ya incluso en vida. Se decía que guardaba en Peñíscola secretos que harían tambalear los cimientos de la Iglesia. Incluso hay quien considera que la sucesión de la rama de Aviñón sigue viva, en la Wikipedia, por ejemplo, se cita a Benedicto XL como su actual heredero.
R.- Son hechos que podían dar un morbo especial a la novela pero de los que yo he huido por carecer de base histórica. No entraba dentro de mi intención entrar en temas que podrían tener interés para un tipo de lector pero que no encaja en mi idea de novela histórica. En todo momento intento ser riguroso.


P. En el Epílogo de su novela observamos que Benedicto XIII no descansó ni muerto.
R.- Sí, la verdad es que los restos de este aragonés ilustre no tuvieron el reposo que se merecían. La realidad, a veces, supera la ficción.


P. Después de investigar y escribir sobre San Vicente Ferrer, muchos le consideran casi una autoridad en ese histórico personaje. ¿Le ocurrirá lo mismo con Benedicto XIII?
R.- Durante mucho tiempo he estado indagando en Vicente Ferrer y Benedicto XIII, y en la época que vivieron, pero ahora me planteo cambiar de registro y escribir otras historias. Como escritor no me gusta encasillarme en un tema concreto. Si bien nunca se sabe dónde me llevará la inspiración... Ahora puedo decirle que estoy escribiendo una novela, “Así éramos”, que describe el nacimiento del amor de dos jóvenes que se conocen en la lucha clandestina en los últimos tiempos del franquismo. Una historia real pero muy lejos de la edad media.


P. ¿Quiso realmente Benedicto XIII acabar con el Cisma de Occidente?
R.- Estoy convencido que quiso acabar con el Cisma pero no a cualquier precio. No podía pasar por encima de sus ideas. De la legalidad que, según él, le amparaba.


P. Creo que tras el aragonés, sólo dos españoles se han sentado en la Silla de Pedro, y si es así, fue por la enorme relevancia de su familia Borja Han pasado siglos. Dígame, ¿pudieron ser los acontecimientos que rodearon al pontificado de Benedicto XIII una traba para que otro español se siente en el trono vaticano?
R.- No creo. Lo que siempre ha estado en contra ha sido el hecho de no ser italiano. Y en los tiempos de Aviñón, francés.



P. ¿Debería ser rehabilitado, si es la palabra adecuada, por la Iglesia que tanto amó, Benedicto XIII?
R.- En estos tiempos en los que se pide que la Iglesia reconsidere posturas anteriores. Tiempos en los que numerosas voces piden que se haga justicia con los Templarios... Sería de justicia que a Benedicto XIII se le restituyese todo lo que le arrebató en el Concilio de Constanza, y que fuese acogido de nuevo en el seno de la Iglesia. Y esa petición se puede hacer tanto uno se considere creyente o no.


P. Escribir, y con ello, investigar, leer sus escritos, conocer su vida, sobre dos personajes de creencias tan firmes, ¿ha tenido influencias en usted?
R.- A estas alturas de mi vida ya tengo unas convicciones con raíces profundas. Difícilmente se modifican. Eso sí, esos personajes me han reafirmado que hay que luchar por lo que uno considera justo sin importar los obstáculos que van apareciendo en el camino.


P. No quiero terminar sin preguntarle por dos personajes muy simpáticos de su novela: Poñín de Mallén y su hijo Tomás. ¿Reales o licencias del autor?
R.- Son licencias que me he permitido, y que encarnan a esos amigos que todos queremos tener a nuestro lado. Seguro que Pedro Martínez de Luna tuvo a su lado alguno de estos amigos.


Ha sido un placer volver a charlar contigo.

jueves, 19 de febrero de 2009

Mis colaboraciones en diferentes sitios de internet


El pasado día 4 de febrero anunciaba la aparición de Libros abiertos, una nueva sección en el semanario digital Vegamediapress.com, en la cual pretendemos que sea un escaparate para los libros que adquirimos, a los que tenemos acceso o los que nos llegan- si fuese el caso-, incluso a aquellos que sabemos que van a aparecer y leeremos, donde permanezcan mientras no aparecen reseñados en Acantilados de Papel.

Recibí un correo electrónico donde me animaban a contar otros lugares donde aparecían mis colaboraciones en la faceta literaria. No me pareció mal la idea y a ello me dispongo. Espero sepáis disculpar si algún lugar olvido imprudentemente.

El principal lugar donde cuelgo mis reseñas literarias es Acantilados de Papel, es el veterano, con más 217 semanas en línea, desde hace 83 también en mi otra bitácora, La cólera de Nébulos.

Después puse en marcha Hablando de libros, con la intención de entrevistar a los escritores y escritoras de esos libros, o de otros, sin ser excluyente. El único objetivo: hablar de libros, de sus libros, pero también del futuro de los libros. Hablando de libros podéis encontrarla AQUÍ también. Y, como Coronelia me lo apunta, aparecen en Literaturas posibles.

Entre Acantilados... y Hablando... fui entrando en diferentes foros y lugares, dando a conocer algunos de los libros que comentaba en aquellos no tan abruptos acantilados. Participé activamente en foros que ya no existen, como El Báculo de Lithian, otros que existen pero cambiaron las claves y no me encontré con ganas de volverme a dar de alta, Bibliotecas Virtuales, y muchos de ellos existen y donde aún cuelgo comentarios en Novedades Editoriales, en Otros Mundos editoriales, etc.

* Sedice.com
* ¡¡Abrete Libro!!
* Anika foros.
* Eragon.
* Espejos de la rueda.
* Fantasía Épica.
* Laura Gallego foros.
* Viki Tapada foros.
* TauZero.

Dos prestigiosos lugares, que se han ido abriendo paso a paso en internet, también son receptores de mis colaboraciones:

* Anika entre Libros.
* Lee Libros, la gigantesca biblioteca de Sedice.com
* Bitácora de Anika Lillo.

Y, por supuesto, la edición en papel mensual de Vegamediapress.com.

Y desde hace relativamente poco, dirigo la versión digital de Ágora, papeles de arte gramático. Una revista de creación literaria de culto, donde publico reseñas, comentarios, ensayos, relatos, poemas...

miércoles, 18 de febrero de 2009

La sala de lectura de Ediciones Irreverentes

Sé que os hablé de esta especialísima sala de lectura en la bitácora general, pero debo hacerlo aquí también, pues un diario que se precie debe contener estas cosas que afectan al diarista, como adjetiva Dionisia García en un reciente artículo en Ágora, papeles de arte gramático.

En efecto. Ediciones Irreverentes, cuyo sitio en internet es visitado diáriamente por más de 500 irreverentísimos internautas, ha puesto en marcha su Sala de Lectura y pretende que todos demos la cara.

Arriba tenéis una imagen de cómo queda la página y, abajo, de la foto que me tomaron para enviarla.

Algo totalmente apropiado a la irreverencia del momento.

Este es el enlace de la
PÁGINA PRINCIPAL.

Y éste de la
SALA DE LECTURA.


Sólo me falta deciros. ¿A qué esperáis? Poneros las mejores, o las peores, galas y a fotografiaros. Es publicidad, y es gratis.

martes, 17 de febrero de 2009

Mis poemas en Poetas de hoy


Ayer inicié mi colaboración en el sitio de Poetas de hoy, con una de mis últimas creaciones, Dezconozco, esas que llamo de mi etapa portuguesa.

Os invito a leer Dezconozco, pero más aún a conocer Poetas de hoy y, si es el caso, a entrar y seguir los pasos que pone a la izquierda para poder colaborar en el lugar.

Espero os guste la travesía.

lunes, 16 de febrero de 2009

Los martes de Luna Llena, antología

Se acerca el momento de presentación de la antología de Los Martes de Luna Llena. En este momento el prólogo ya está escrito (de Eduardo Contreras Linares) y las posibles fechas concretadas: entre el 20 y el 30 de abril de 2009, en la Biblioteca municipal Salvador García Aguilar.


Los martes de Luna Llena fue una experiencia literario- musical que se celebró durante más de un año en el café concierto Guanábana Jam, y por la que aposté fuerte, con el apoyo incondicional de la estructura de VegamediaPRESS y del citado café concierto.


Se celebraba una vez al mes, el martes de luna llena o el más cercano al día de luna llena. Y allí estuvimos con Lola López Mondéjar, Salvador Sandoval, Marcelino Menéndez, José María López Conesa, Faustina Bermejo, Francisco Fernández, Jesús Caudevilla, Eduardo Segura... y allí escuchamos la música de un buen número de cantautores y cantautoras de la Región de Murcia, Rocío Ramos, Aaron Sáez, David Moya, José Luis Manzanero, Diego Cantero...


A esta actividad se unía las que organizaba, de conformidad con Javier Abellán, en la Tertulia de los Jueves, en el Casino de Molina de Segura, por donde pasaron Harminie Botella, David Mateo- Tobías Grumm, Eduardo López Pascual...

domingo, 15 de febrero de 2009

En el Blog de Harmonie Botella


Harmonie Botella, presidenta de la asociación ANUESCA, buena poeta y buena amiga, ha subido un par de poemas míos a su bitácora, como resultado de una invitación que ha hecho extensiva a todos los poetas que conoce y que, desde este lugar, hago extensiva en su nombre a quien lo lea.

Un poema sobre pies, un poema sobre los siento. Os invito a leerlos AQUÍ.

viernes, 13 de febrero de 2009

Hablando de libros con Javier Vidal-Quadras

Javier Vidal-Quadras Trias de Bes nació el 25 de octubre de 1961 en Barcelona, donde reside actualmente. Estudió derecho y ejerce como abogado en esa misma ciudad. Está casado con Loles Torras Mercader, con quien ha tenido siete hijos: Miriam (1989), Javier (1990), Álvaro (1993), Alejandra (1995), Beatriz (1997), Belén (1999) y Pablo (2004). Ha sido profesor asociado de Derecho en las facultades de la Universidad Abat Oliba, Ramón Llul y Universidad Internacional de Cataluña.

Desde 1992 combina el ejercicio profesional con la moderación de cursos de orientación familiar en la Asociación Fert, de Barcelona, lo que le ha permitido conocer bien la realidad familiar. Es, además, Secretario general de la IFFD, federación con status consultivo en la ONU y Subdirector del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la Universidad Internacional de Cataluña y Director del Postgrado en Matrimonio y Educación Familiar, del propio IESF. Es miembro del consejo de redacción de la revista “Familia y Cultura”.

Ha publicado
Después de amar te amaré, 2004; Hamo, un hombre en busca de sí mismo, 2006; y Vábilenlor, las últimas palabras, 2008.
------------------------------------------------------------------------

Pregunta.- En su biografía aparecen muchos adjetivos para definirle: escritor, orientador familiar, abogado, profesor… y padre de siete hijos. ¿De dónde saca tiempo Javier Vidal-Quadras para cubrir tantos frentes?
Respuesta.- Contrariamente a lo que parece, el tiempo no es rígido, sino elástico. Lo que importa en relación con el tiempo no es la magnitud, la cantidad de tiempo de que disponemos, sino la percepción que tenemos de él: no ‘dura’ lo mismo el tiempo del sufrimiento o de la enfermedad que el tiempo del gozo o de la salud. Los días se alargan o se acortan según nuestro estado de ánimo…, con una regla universal: para aquello que amamos siempre encontramos tiempo. Yo he tenido esa gran ventaja: casi todas mis actividades tienen un denominador común y un sentido rector: mi matrimonio y mi familia. ¡Y así es fácil aprovechar el tiempo!


P.- En
mi comentario sobre Vábienlor, ya dije que nada mejor que leer los datos biográficos del autor para orientarse hacia lo que vamos a encontrar en su interior. Por que toda la novela emana un enorme amor hacia la familia, lo cual es una novedad, a mi entender, en la narrativa de fantasía.
R.- Y, sin embargo, está en el trasfondo de toda novela y de toda obra humana. El hombre ‘es’ en la familia. La familia es el lugar al que siempre se vuelve, vuelve el héroe y vuelve el villano porque en la familia la acogida está asegurada. En la familia nadie es (o no debería ser) juzgado por lo que tiene o por lo que puede, no importan las habilidades, las posesiones ni nada externo a uno mismo. En la familia uno es amado por lo que es y también por lo que no es ni será jamás capaz< de ser. En estos tiempos de crisis contemplaremos un renacer de la familia, que actuará, siempre lo ha hecho, como colchón de la sociedad, recogiendo a sus miembros cuando la sociedad los rechaza.


P.- ¿Cuánto hay de Javier Vidal-Quadras, y de su familia, en Vábienlor?
R.- Todo y nada. Los personajes de carne y hueso están inspirados en mi propia familia. De hecho, la novela tiene su origen en unas cartas que empecé a escribir a mi hija mayor durante una estancia suya en el extranjero cuando contaba con trece años de edad. Solté la imaginación y surgió una historia que desembocó en Vábienlor. Cada personaje era un miembro de la familia. Pero después, como sucede con toda obra de ficción, los personajes fueron cobrando fuerza autónoma y la misma historia iba creando el perfil de cada uno. La novela, pues, está inspirada en mi familia, pero su discurso narrativo no guarda ninguna relación.


P.- Puedo suponer, que la opinión de su esposa y la de sus hijos habrán influenciado en el resultado final de la novela, en el manuscrito que entregó a Toromítico.
R.- Ciertamente. De hecho, el manuscrito final está bastante lejos de la primera versión, mucho más larga y cargada de contenido. Una vez decidí darle la forma definitiva de novela publicable, la sometí a una revisión profunda. Por ejemplo, la versión original estaba escrita en primera persona (¡era epistolar!), y la reescribí en tercera persona. Al mismo tiempo, iba contrastando los capítulos con mi mujer y mis hijos (aquellos que se interesaban, claro), y fui rebajando el tecnicismo de cierto vocabulario para hacerlo más asequible. También recibí la inestimable ayuda de algún que otro buen amigo. En fin, fue un proceso largo, sobre todo porque le dedicaba tiempos sueltos, y divertido. Puedo decir que mis hijos y mi esposa han participado en mi formación como escritor, al menos de novela juvenil.


P.- En Vábienlor el lector se va a encontrar a personajes muy bien definidos, con sus características personales. ¿Pretende con ello que los lectores infantiles y juveniles, hacia los que va orientada la novela, se fijen en ellos, los tomen como modelos?
R.- Me conformo con que les suenen. Son los valores (y los contravalores) de siempre, que forman parte de nosotros. Julián Marías hablaba de los ‘bárbaros verticales’ para referirse a los especialistas que tanto abundan en la sociedad actual: saben mucho, muchísimo de una sola cosa, dominan un área del conocimiento normalmente muy restringida, pero son unos bárbaros horizontalmente hablando, no saben nada más que aquello a lo que se dedican. Y una de las áreas más olvidadas es la persona humana. Dedicamos poco tiempo a conocernos, saber cómo actuamos, por qué, qué son los sentimientos, la voluntad, qué tendencias tenemos, etc. El auge de los libros de autoayuda se explica porque muchos niños crecen sin recibir una información y una formación suficiente acerca de ellos mismos, pero a menudo se olvida que esta es una sabiduría prudencial, no se aprende en los libros, sino en la vida y, primariamente, en la familia, en el entorno de un amor incondicional y seguro.


P.- ¿Un personaje que me gustó especialmente es la reina Chares, su capacidad de entrega, y en la inquebrantable fe hacia que cualquiera puede rescatarla.
R.- Como fácilmente se deduce, Chares representa el amor, pero un amor fuerte, sereno, esforzado y entregado, no esa caricatura con que algunos quieren desdibujarlo. Y una de las características del amor auténtico es, precisamente, la vulnerabilidad. Lo constitutivo del amor es la entrega, y la entrega implica renuncia a uno mismo, ponerse en manos del otro, de quien se espera el mismo grado de amor. Eso hace Chares. No puede concebir otra cosa, y no blinda su amor cerrándolo a la entrega generosa porque sabe que un amor tal se negaría a sí mismo. En el fondo, el amor es la forma, el envoltorio de cualquier otro valor: sin él, la virtud se degrada en mero hábito, que es un primer estadio, pero insuficiente, una perfección fría e inhumana.


P.- A lo largo de la narración insiste en que una de las características del sistema de valores es que es sistémico y armónico?
R.- Recuerdo una consulta en mi despacho profesional: un padre joven con dos hijos pequeños decía haber descubierto su vocación y había decidido irse a un país del Tercer Mundo como misionero laico a ayudar a los niños pobres de aquel lugar. Quería disponer su patrimonio para dejar todo en vida a su mujer y a sus hijos, a quienes iba a abandonar por razón de su nueva vocación. Me hizo reflexionar: ¿qué falla aquí? La decisión es aparentemente generosa, tanto la de ir a ayudar a los niños de un país pobre como la de dejar todo a su familia, pero es una generosidad desordenada. En el fondo, pensé, es una forma de egoísmo: para ‘realizarme’ yo abandono a los míos, y concluí que los niños del Tercer Mundo no dejaban de ser, en ese caso, una excusa, un instrumento en beneficio de uno mismo. Después descubrí que ya San Agustín había hablado del ‘ordo amoris’, el orden en los amores. Por esta razón, una sola virtud, un solo valor no lo es, necesita el cortejo de todas las demás hasta desarrollar un sistema armónico y equilibrado: si solo fomentamos un valor (fortaleza, audacia, generosidad, justicia…), fácilmente se convierte en un arma al servicio de nosotros mismos y nos olvidamos de los demás.


P.- Tolkien nos enseñó, en su inmensa saga, la importancia del amor al medio ambiente, y nuestra locura consumista nos está llevando a una catástrofe medioambiental muy peligrosa. En su novela más reciente, como vengo diciendo, he encontrado el amor a otros valores: la educación, la cultura tradicional, la familia. En ese sentido me impactaron, como lector, las palabras de Eghon: un hombre que quiere y no puede. Esta es la historia de la Humanidad; deseos, intenciones, palabras grandilocuentes y vacías… ¿Y luego? División, disensión, guerra, soberbia... ¿Cree que, permítame definirlo así, la ignorancia actual hacia esos valores nos llevará a otros desastres imprevisibles?
R.- Creo que fue Chesterton quien advirtió, con su aplastante lógica y su habitual finura, que cuando se iba por el campo nunca debía retirarse una valla sin saber antes por qué alguien la había puesto allí. El abandono de los valores humanos y familiares (que no son tradicionales sino meramente humanos) producirá, está produciendo ya, frustraciones, heridas y sufrimientos profundos, muchos de los cuales pasarán inadvertidos, porque se llevan en silencio. La cultura dominante no admite hoy que se reconozca abiertamente que ciertas propuestas de estilo de vida conducen al desengaño y al fracaso. La persona humana es un ser proyectado al infinito, con un ansia de eternidad, de permanencia, capaz de compromisos duraderos, pero hoy casi nadie se atreve a decir esto; hay un miedo ambiental, porque eso no es lo que se lleva, no está de moda. Sin embargo, los índices más altos de felicidad se encuentran en quienes han decidido ‘olvidarse’, aunque solo sea un poco, de sí mismos para ponerse al servicio de otro u otros. Decía Kierkegaard que la puerta de la felicidad se abre hacia fuera, hacia lo otros.


P.- ¿Y quien cree usted que va ganando en esta eterna lucha, Vámalor o Vábienlor?
R.- Todo el que ha decidido emprender esta batalla la ha ganado, a pesar de las apariencias engañosas. Pero tendemos a olvidar que no se trata de una guerra cósmica, sino particular, individual, de cada uno de nosotros. Y también olvidamos que se trata de una victoria interior, que no tiene porqué tener reflejo en el éxito social o profesional. Aquí la victoria no consiste en no caer nunca, sino en levantarse siempre.


P.- ¿Es necesario que existan los Vámalors para que lo hagan los Vábienlors?
R.- En la novela, Auriga es capaz de generar vámalors en los hongos de instrucción, a través de un curioso mecanismo: primero los llena de vábienlors, después saca algunos y su lugar es inmediatamente ocupado por un vámalor. En la cultura clásica se sabía bien esto: el mal es ausencia de bien. El bien existe primero; cuando se degrada, surge el mal. El bien es positivo, afirmativo, el mal es negación, ausencia. Cuanto más Vábienlor, menos Vámalor.


P.: Todas las novelas de fantasía se caracterizan por la eterna lucha del bien y del mal. ¿Es practicar el bien la mejor manera de luchar contra el mal?
R.- Sin duda, aunque también hay que denunciarlo y enfrentarse a él cuando sea necesario. Uno de nuestros mejores poetas, Juan de la Cruz, lo expresó gráficamente: donde no hay amor, pon amor y sacarás amor. Una regla que casi nunca falla. Es conocida la anécdota del alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el Central Park. Para eliminar las pintadas que afeaban los muros del parque, decidió no perseguir a los incivilizados pintores sino contratar una brigada de limpieza que cada mañana limpiaba lo que por la noche ensuciaban los gamberros, así cada día, hasta que consiguió que desistieran de su empeño. El bien es difusivo y cuantos más y con más empeño lo practican, más se extiende.


P.- Dice usted que para que los niños nos abran su intimidad hay que hacerles partícipes de la nuestra.
R.- Sin invadir el ámbito más recóndito de intimidad personal y matrimonial, no transmisible a los hijos, hay que explicarles nuestra vida, tanto la profesional como la personal y familiar. Es inútil esconderles nuestras debilidades, porque ellos las ven igualmente. Podemos, además, pedirles consejo (u oraciones, si somos creyentes) para problemas o contradicciones que nos afligen. También su corresponsabilidad: ¿quién no se ha sorprendido al ver a un hijo renunciar a pedir un regalo porque ha oído que en casa se va corto de dinero? Si nosotros nos apoyamos en ellos en todo lo que sea comunicable, ellos lo harán más fácilmente en nosotros. Esta regla vale para cualquier persona: si quiere que alguien le confíe sus cosas, empiece usted confiando las suyas.


P.- He leído que usted afirma que el amor verdadero, que personalmente me trae recuerdos de ese bellísimo amor que tan bien se define en La Princesa Prometida, no termina nunca. Para quienes no lo creen, ¿qué les recomendaría?
R.- Primero, que exploren sinceramente en el hondón del alma y se pregunten con honestidad si no es verdad que, a pesar de todos los temores y miedos que la sociedad arroja sobre el amor definitivo, ellos quieren amar para siempre a sus seres más queridos: marido, mujer, hijos, padres, hermanos, amigos íntimos. Después, que tomen la decisión de hacerlo porque la voluntad solo persigue los bienes que la inteligencia le presenta como tales. Y, por último, que se atrevan a dar un paso imprescindible: trasladar el centro de gravedad de su amor desde ellos mismos hasta la persona amada, del “yo” al “tú”. Cuando uno no ama para siempre y sin condiciones, se convierte en el criterio de valoración del otro: el otro vale en la medida en que cubre mis expectativas, está, pues, a mi servicio, lo utilizo. Cuando uno ama para siempre y sin condiciones, el amor se convierte en entrega: el otro vale por sí mismo, ¡vale la pena que exista, que sea lo mejor que está llamado a ser!, y yo me pongo a su servicio. Si esto se da, como debería ser, de manera recíproca, hay garantía de éxito.


P.: Y como esta sección se llama Hablando de Libros, el futuro de los mismos, ¿cómo lo ve el orientador familiar?
R.- El libro, el cuento, la narración, las crónicas… forman parte de nuestra naturaleza. Alguien dijo que si una persona hubiera podido contemplar la creación del mundo, pero no tuviera nadie a quien contarla, su dicha no sería plena. Pienso que es tarea de los padres descubrir el tipo de lectura que se adapta a cada hijo. No a todos gusta la novela ni, dentro de esta, el mismo tipo; habrá quien prefiera leer sobre descubrimientos científicos o sobre historia, novelada o no…, pero está demostrado que ante un buen libro que conecte con el interés y la curiosidad intelectual del lector, desaparecen todas las pantallas. Lo he podido observar en mis propios hijos…, hasta los menos lectores se han encerrado en un libro cuando hemos acertado en la elección. Pero hay una premisa ineludible: el ejemplo de los padres. Si no nos ven leer, ellos tampoco lo harán.


Muchas gracias.

jueves, 12 de febrero de 2009

Presentaré la entrega de los I Premios de prensa Región de Murcia

Vega Media Press y el Club Internacional de Prensa en la Región de Murcia han concedido los primeros PREMIOS DE PRENSA 2009 que serán entregados el próximo 19 de marzo en el auditorio de Ceutí. En el acto, se dará un perfil público de los premiados, y se ofrecerá un recital de guitarra clásica a cargo del guitarrista Pepe Aguado. A última hora, el jurado ha decidido otorgar el premio In Memoriam a Toda una Vida al político socialista José Ramón Jara, fallecido recientemente. Los premios de Prensa 2009 cuentan con el patrocinio de Hacienda El Hornillo y Brokovic Gestión, y las colaboraciones de los ayuntamientos de Ceutí y Molina de Segura, y la Caixa.


PREMIOS DE PRENSA REGIÓN DE MURCIA 2009

* PREMIO INTERNACIONAL DE PRENSA (J.A. Gurriarán).

* PREMIO DE PRENSA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (Chema GIl).

* PREMIO DE PRENSA A LA TRAYECTORIA MEDIATICA (Radio Murcia, de la Cadena SER).

* PREMIO DE PRENSA AL MURCIANO DEL AÑO (Manuel López Bernal).

*PREMIO DE PRENSA A LA MUJER MURCIANA (Ángeles Palazón González, en representación de las mujeres de la Región de Murcia)

* PREMIO DE PRENSA REVELACIÓN POLÍTICA (Compartido: Sara García y Rosa Díez).

* PREMIO DE PRENSA EN CULTURA (Teatro Villa de Molina).

* PREMIO DE PRENSA EN AGRICULTURA (Perico 'El Colorao').

* PREMIO DE PRENSA EN ECONOMÍA (Juan Antonio Pedreño, UCOMUR).

* PREMIO PRENSA EN GASTRONOMÍA (Tomás Écija).

* PREMIO DE PRENSA A LA DOCENCIA PERIODÍSTICA: FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. (En la persona de su Decano José Vicente Rodríguez).

* PREMIO DE PRENSA A LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA: Santiago Fernández Ardanaz (Profesor de Periodismo y Antropología Social de la Universidad MIGUEL HERNANDEZ en Elche).

miércoles, 11 de febrero de 2009

La luna roja, de Luis Leante, en la FNAC


El próximo mes, y más concretamente, el 20 de marzo, tendré el enorme placer de presentar la última novela de Luis Leante en el forum de la FNAC.

La luna roja es una novela sobre secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por las historias y por contarlas. Las vidas paralelas de un escritor, Emin Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario. Y en el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos hombres incapaces de escapar del círculo. Un autor turco en el declive de su carrera muere en extrañas circustancias.

Su traductor al castellano se verá envuelto en la muerte del escritor y en una trama que lo obligará a destapar su propio pasado y el de Emin Kemal en Estambul. En la atmósfera de confusión flota la presencia oscura de Derya, esposa y amante.

martes, 10 de febrero de 2009

Aurora Bitzine publicará mi relato Caballero del honor


Me confirma Manuel Burón que mi relato, Caballero del Honor, se publicará en próximos números del ezine AuroraBitzine.

Os adelanto un fragmento (la imagen la he cogido de erain.es, si hay problema, se quita):

...El dorado casco parecía construido en oro puro, la gola metálica que protegía el cuello del hombre, el decorado peto con dibujos alusivos al guerrero que lo vestía, donde se representaban las altas colinas de su país y el color azul y verde que ondeaba al viento en el pendón del caballero, sujetado en el extremo de la lanza. El faldón, los guardabrazos estriados y reforzados en los extremos, junto a las coderas y los guanteletes. El sin par ristre, la cuja rallada en ribetes dorados, las rodilleras, las canilleras y hasta las grebas daban un semblante al guerrero que le sería imposible pasar desapercibido en cualquier lugar, aunque a su alrededor cien caballeros más se encontrasen.
Cabalgaba con la lanza apoyada en el estribo, junto a su pie derecho, sujetándola por su mitad, con el brazo derecho totalmente extendido, relajado, marcialmente tranquilo, con la vista adelante, en pro de su misión.
El brazo izquierdo se escondía tras un escudo del mejor metal que se conocía, aún virgen en lid alguna, pero pronto debería enfrentarse a terribles enemigos y proteger a su dueño de los golpes contrarios.
La espada se sujetaba a su espalda, metida en una vaina de curtido cuero, rodeando el cinto el peto de la armadura desde el hombro izquierdo a la cadera derecha. Otra espada reposaba en su vaina, sujeta al cinturón de la armadura, sobre su cadera izquierda y, junto al mango de ésta, el de una daga asomaba, sujetándose a la espalda de la armadura.
Todas aquellas armas estaban prestas para conocer el placer de la batalla, el fragor de la lucha, chocando en singulares combates. Igual que el hacha sujeta junto al cuello del corcel sin igual en todos los contornos.
Colgando del arzón trasero de la silla y, descansando a cada lado del caballo, una vaina para el arco y la aljaba repleta de certeras y briosas flechas...

lunes, 9 de febrero de 2009

Una entrevista con más de 1000 lectores


En efecto, me informa de la redacción de Vegamediapress.com, el semanario digital murciano más visitado, que la entrevista que mantuve con Carmencita Clemente, ha superado las 1.000 lecturas, más concretamente, 1005 internautas que se han interesando por conocerla, y la han pasado de la primera pantalla para desplegarla completamente.

Gracias a todos vosotros. 1.000 lecturas es un motivo para felicitar a la autora de la entrevista.

¿La has leído? Si no es así, pincha AQUÍ.

domingo, 8 de febrero de 2009

Charla con Salvador Sandoval


El pasado jueves estuve charlando con Salvador Sandoval, maestro de poetas y entrañable amigo, presidente de la Asociación Literaria Las Torres, un ejemplo para todos aquellos que amamos la literatura.

El motivo era la publicación de su antología personal, que comentaré en el próximo número de Ágora, papeles de arte gramático, y entrevistarle sobre ese título y sobre su actividad poética y cultural, entrevista que pronto se publicará en Hablando de libros.

Y una cosa más. Salvador accedió a prologar mi próximo libro de poemas que, si no cambia, llevará el título de Témporas, donde encontraréis poemas actuales y poemas que escribí hace más de veinte años.

sábado, 7 de febrero de 2009

Nuevamente mis poemas en Argentina

AFV PRODUCCIONES

PRESENTA

A:



CARLOS FERNANDEZ Y ADRIANA VALOR

===================


informaciones

¡OCTAVO AÑO EN EL AIRE ¡

PROGRAMA 1.087

Carlos Fernandez y Adriana Valor

los invitan:

Sabado 7 de FEBRERO 2009 - 21 hs.

( hora de buenos aires )

"UNA NOCHE INOLVIDABLE"

en vivo escuchalo por:

www.radiosentidos.com.ar

programas de internet para conectarse:

Windows Media - Winamp - Quick Time - Videolan, Real Audio

RADIO SENTIDOS: TEL. (0054) 11.5256.4310

LOS POETAS ECLECTICOS DEL MUNDO…LA MUSICA DE TODOS LOS TIEMPOS


CONDUCEN :


CARLOS FERNANDEZ

Y LA PARTICIPACION ESPECIAL DE:

ADRIANA VALOR

SABADOS DE 21 A 24 HS. (hora de bs.as)


poetas convocados


argentina

jorge luis borges - julio cortazar - homero exposito - xenia mora rucabado - rosenna -

sandra ignaccolo - alicia gomez balbuena -

silvia insaurralde - nora lanzieri - susana rodrigues tuegols - alejandro schmidt - gustavo eppel - mabel fernandez albelo -

nilda pigazzini- ricardo cardone



españa

rafael alberti - marian muiños -

francisco javier illán vivas

mexico

martha j.aguilar najera - nazario soto -

brasil

antonieta elias manzieri - gislaine canales - tania lemka - luiz de barros - vinicius de moraes -


paraguay

alberto sanchez leon


chile

gladys zapata - gabriel mendoza


cuba

gisela cueto lacomba - jose a.buesa


peru

jose santos chocano

el salvador

carlos e. garcia


portugal

jorge humberto

italia

ana alicia cesana


DUETO:

rosenna ( arg.) - luiz de barros (br.)


viernes, 6 de febrero de 2009

Hablando de libros. Rosa Gil, periodista y escritora

Rosa Gil, Madrid, 1975, creció en Cádiz y se aficionó desde pequeña a los libros y tebeos. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y ha trabajado para diversas editoriales y medios de comunicación, ahora mismo en Mujer hoy. Redescubrió su fascinación por la narrativa juvenil gracias a su trabajo como redactora en revistas infantiles.
Bruno Dhampiro es su primera novela, aunque ya avanza la continuación.


--------------------------------------------------------------------------

Pregunta: Su biografía dice que redescubrió la narrativa juvenil gracias al trabajo en revistas infantiles. Y, para empezar, lo que podría ser un tópico, pero también un riesgo, una historia de vampiros. ¿Soñaba con ellos en sus sueños infantiles?
¡Por supuesto! Los vampiros son tan fascinantes como aterradores. Pero de pequeña sólo veía su vertiente monstruosa y aun hoy recuerdo algunas pesadillas espantosas que me provocaron. Drácula y la película Jóvenes ocultos. Parte del proyecto de Bruno Dhampiro consistía en que la maldad del vampiro fuera voluntaria, no inherente a él. Así es posible centrarse en la parte fascinante: la capacidad de volar, la pertenencia a una “sociedad secreta”, la nocturnidad…


P. ¿Podría decirnos cuales han sido esas revistas infantiles que le sirvieron de inspiración?
La primera fue Megatrix, una publicación mensual que editaban Antena 3 y El Mundo. Yo trabajaba entonces en una revista de Historia y acepté el cambio porque me pagaban más, porque se trataba de un grupo mediático importante… En fin, por razones que no tenían nada que ver con el mundo infantil. Pero me empecé a divertir mucho y tuve la oportunidad de leer muchos libros para niños. Me sorprendió la calidad de algunos de ellos. Y también empecé a recordar esa forma tan peculiar que tienen de leer los niños, tan absorta y seria. Yo leía así de pequeña, tan concentraba que ni me enteraba cuando me llamaban.
La segunda revista se llamaba Explora y navega, y la editaba el grupo Vocento. Era un proyecto muy interesante, que huía del consumismo y se centraba en la ciencia, la literatura y la naturaleza. Duró muy poco, pero lo pasé muy bien. A raíz de todo aquello, volví a aficionarme a la literatura infantil. Y, algunos años después, pensé que, ya que no podía recuperar la lectura absorta de la infancia, tal vez estaría bien escribir algo que provocara ese efecto en otros niños…. Habrá que ver si lo he conseguido. ¡Lo he hecho lo mejor que he sabido!


P. Dice que su novela va dirigida a niños entre 9 y 13 años, y yo ya estoy un poco más crecidito. Pero, dígame, ¿Qué tiene Bruno Dhampiro que no tengan otros libros de literatura infantil?
Creo que uno de sus principales méritos es que la trama está bien cerrada. Al menos, yo he sudado tinta para intentar que todo cuadre, que los personajes sean coherentes con su carácter y que los misterios que se plantean se resuelvan de forma satisfactoria para el lector. De hecho, esto ha sido bastante difícil. Cuando tú tienes la solución de un acertijo, es complicado ponerte en la mente del lector, que aún está tratando de resolverlo… y más cuando el lector es un niño, que puede ser muy sagaz o muy ingenuo. Creo que algunos libros infantiles abusan de los finales facilones y eso es muy decepcionante. Yo he intentado tomarme a mis lectores en serio. También creo que Bruno Dhampiro tiene bastante sentido del humor. Además, da una vuelta de tuerca a un género clásico, algo que fue muy divertido de hacer. Pero no se trata de méritos únicos de mi novela, están en muchas buenas historias infantiles.


P. Quiero volver a la revista infantil. Por su relación con ese sector cultural habrá conocido cuales son los gustos de los lectores. ¿Se incluyen en Bruno Dhampiro ese aprendizaje?
Sin duda. Cuando yo trabajaba en Megatrix, recomendaba muy a menudo los libros de Harry Potter, porque a los niños siempre les encantaban, aunque no fueran aficionados a la lectura. Intenté averiguar qué tendría aquella saga para gustar tanto y creo que, como resultado, en Bruno Dhampiro hay mucho de Harry Potter. Pienso que siguen siendo unas historias muy buenas, aunque al final tanto libro y tanta película hayan provocado cansancio. Creo que a los niños les gustan los misterios bien resueltos, los personajes redondos, los villanos redomados, los momentos divertidos, los pasadizos secretos… y, por supuesto, los niños que resuelven el enigma allá donde los adultos han fracasado.


P. Permítame esta comparación. El orfanato Memorial Adelaida y Augustus Jarque de Mistyville poco tiene que ver con el hospicio donde oficiaba el Sr. Bumble.
Así es, y está hecho con toda intención. Me hacía ilusión retratar un orfanato donde los niños no vivieran martirizados, donde se les tratara con cariño y crecieran con cierta normalidad. ¿Por qué no? Quincey, por suerte para sus jóvenes pupilos, es la antítesis del Sr. Bumble. Y, ya que menciono el personaje, me gustaría mencionar que desciende de los cazavampiros más famosos de la literatura, aunque su apellido se ha “españolizado” con el tiempo.


P. ¿Dónde está Mistyville?
Cuando empecé a escribir, situé geográficamente todos los escenarios del libro. Más adelante me pareció que aquello no aportaba mucho a la historia y eliminé las referencias explícitas. Mistyville está inspirada en los pueblos de la costa de Galicia. Mi padre es gallego y yo he pasado todos los veranos de mi infancia en su pueblo, así que tengo mucho cariño a sus bosques y sus paisajes.


P. ¿Y Noxdom?
Noxdom está más al norte, en algún punto del sur de Francia.


P. A lo largo de toda la novela me encariñé con un personaje que es como una tormenta inquieta, como un torbellino, Sabbat. No sé, pero me preguntaba, y le pregunto, ¿cuánto hay de Rosa Gil en Sabbat?
Muy poco, y lo digo con gran pesar. Sabbat es la niña que a mí me habría gustado ser: valiente, vivaz y un poco iconoclasta. Yo fui una niña más bien tímida y apocada. Me pasaba la vida con las narices metidas en un libro y sufría mucho porque siempre me elegían la última en los juegos por equipos, porque en gimnasia pertenecía al pelotón de los torpes y porque me daba miedo meterme en el mar cuando había olas grandes. Me habría encantado tener el arrojo y el desparpajo de Sabbat, así que volqué toda mi admiración en ese personaje. Tengo mucho más del carácter apacible de Bruno y del “listillismo” y despiste de Dan.
Curiosamente, Sabbat no estaba pensada como protagonista. La introduje como un personaje secundario, más cómico que importante, para que Bruno y Dan tuvieran una pequeña “maestra” en costumbres vampíricas cuando llegaran a Noxdom. De pronto me di cuenta de que la estaba incluyendo en todos los capítulos porque me había enamorado perdidamente de ella, y mi dúo protagonista se convirtió en un trío. Desde el primer momento, Sabbat nos ha llevado a Dan, a Bruno y a mí por donde ha querido.


P.: Ahora mismo Digital + está proyectando
Moonlight, y True Blood, donde los vampiros conviven con los humanos, beben una especie de vino o de cerveza que apaga su sed... A esos títulos podemos añadir muchos más, series, películas, etc. etc. ¿No hay exceso de vampiros sueltos por el mundo? ¿Cómo se alimentan tanto vampiro suelto?
Sí, es curioso cómo funcionan las modas. Cuando yo empecé a escribir Bruno Dhampiro, en 2004, los vampiros estaban de capa caída (nunca mejor dicho) y todavía vivíamos la gran fiebre de Harry Potter. Supongo que aquello flotaba en el ambiente.


P. Dijo usted en una entrevista que los vampiros no son tan malos como los pintan. Pero, no sé, Drácula no era una hermanita de la caridad, por ejemplo. Ni los vampiros de John Carpenter se caracterizaban por ir regalando caramelos a los niños.
Lo bueno de los vampiros, y una de las razones por las que creo que volvemos a ellos de forma recurrente, es que tienen muchos registros posibles, y el cine y la literatura los están explorando todos. Anne Rice incidió en su faceta sexual (algo que ya había hecho Le Fanu con Carmilla), Stephanie Meyer en la romántica, Blade en la violenta… Son los monstruos clásicos más interesantes que existen: los zombies son demasiado tontos como para ser personajes en sí mismos (siempre aparecen en masa, de otra forma no darían ni miedo); los hombres lobo son interesantes hasta que llega la luna llena, porque entonces sólo tienen una forma posible de actuar; Frankenstein tampoco es un ser que tenga mucha vida interior y los fantasmas, que también me gustan mucho, pueden intervenir poco en el mundo de los vivos. Los vampiros son seres tangibles, con una historia y una personalidad, con poderes extraordinarios, capacidad de decisión y una maldición que pesa sobre ellos. Supongo que por eso estamos viviendo esta oleada vampírica.


P. Bruno no es un vampiro, es un dhampiro.
Efectivamente. Cuando empecé a escribir, tenía claro que el protagonista sería un semivampiro, ignorante de su verdadera historia, que de un día para otro descubre quiénes fueron sus padres, ve cómo despiertan en él unos poderes extraordinarios y descubre que es una presa para ciertos vampiros malvados. Pero cuando empecé a documentarme descubrí que el semivampiro ya estaba inventado desde antiguo, en la tradición centroeuropea, y que recibía el nombre de dhampiro. En las leyendas, el dhampiro es el hijo de un vampiro con su viuda; normalmente detesta a su padre y tiene el poder de detectar a los no-muertos, por lo que se convierte en un excelente cazavampiros. Bruno, evidentemente, no responde a esta descripción, pero me encantó adoptar el término. Curiosamente, ha sido muy poco utilizado en esta fiebre vampírica de la que ya hemos hablado. Cuando estaba a mitad del libro, me llevé un susto de muerte: descubrí que había una serie de cómics titulada Dhampyr. Por suerte, el dhampiro protagonista tenía los atributos clásicos. Era un cazavampiros de la vieja escuela, entregado a la causa de la estaca, el crucifijo y el agua bendita.


P. ¿Si los vivos no estamos muertos, somos NO-Muertos?
¡Eso espero!


P. ¿Tendrá Bruno nuevas aventuras?
Sí. Bruno Dhampiro es el primer tomo de una trilogía. Aún tiene mucho que descubrir acerca de su familia, tanto humana como vampírica, y muchas aventuras que correr junto con Sabbat y Dan. ¡¡Y no olvidemos que cierto villano sigue en paradero desconocido!! Actualmente estoy trabajando en la segunda entrega.


P. Antes de dejar a este simpático personaje, tengo entendido que será publicado en otros países.
En breve saldrá la edición alemana y estoy impaciente. Tengo muchas ganas de ver la nueva portada. Aunque el ilustrador de la edición española, Fernando Vicente, hizo un trabajo espectacular. Captó muy bien el carácter del personaje y le dio un aire entre tierno y gótico que, creo, era muy difícl de conseguir.


P. Me gustaría conocer su experiencia como escritora. Sobre todo por que tengo entendido no es fácil llegar a la agencia Carmen Barcells y, menos aún, que decida representar literatura infantil.
Bruno Dhampiro es mi primera novela publicada. He escrito relatos antes y empecé otra historia larga, pero Bruno es mi mejor esfuerzo. Cuando terminé el manuscrito de Bruno me encontré un poco en un callejón sin salida. Primero lo envié a un concurso literario, sin éxito. Después lo mandé a todas las editoriales en las que pude pensar, y no encontré respuesta. Y cuando ya estaba pensando en proponerlo como serial veraniego a algún periódico, un conocido me dijo que tenía un amigo que trabajaba en Carmen Balcells, y que podía mandar mi novela en mi nombre. Me llevé una gran sorpresa cuando aceptaron leerla y una mayor aún cuando quisieron representarla. Fue el momento que lo cambió todo, sin duda. Todo fue muy sencillo a partir de ese momento.


P. Y un poco más su experiencia como periodista. De esa forma podremos seguirla todos los días, o todas las semanas.
En este momento de mi carrera sería todas las semanas, en efecto. Trabajo en la sección de actualidad de la revista femenina Mujer hoy, que funciona como suplemento del diario ABC y de muchos periódicos regionales. La verdad es que casi siempre he trabajado en revistas y suplementos (Historia 16, Metrópoli, el Magazine de El Mundo, Crónica), pero también he colaborado con editoriales como Santillana (en su división de formación online para empresas) y La esfera de los libros, como editora y redactora de presentaciones y proyectos.



P. Y como esta sección se llama Hablando de libros, el futuro de ellos ¿cómo lo ve la actual autora de literatura infantil?
Creo que estamos atravesando un momento fabuloso, lleno de imaginación y de ganas de explorar nuevos mundos.Supongo que en algún momento volverá el realismo social infantil, que era lo que se llevaba hace unos años. Pero, de momento, podemos disfrutar y dejar volar nuestra fantasía.


Muchas gracias.