sábado, 20 de marzo de 2021

Presentado en Totana el poemario Poemas sin primavera


Con la presencia de cuatro de los poetas participantes, se presentó el pasado martes, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Totana, la antología poética Poemas sin primavera, que reúne trabajos de veinticinco autores que colaboraron a distancia con sus obras durante el confinamiento dentro del programa "Totana desde casa". El concejal de Igualdad del consistorio totanero, Javier Baños, hizo de maestro de ceremonias, en representación de la concejala de cultura, que no pudo asistir por motivos familiares.

Durante el estado de alarma decretado a partir del 14 de marzo y hasta mayo de 2020 un total de 23 poetas y 2 músicos colaboraron de forma desinteresada en la sección “Amigos de la poesía” creada dentro del programa cultural on line “Totana desde Casa”, que en su día impulsó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana.

Se han editado 100 ejemplares, y en sus ciento ocho páginas se recoge, junto a una breve reseña de la trayectoria literaria de cada autor, dos poemas de cada uno de los participantes. El prólogo está escrito por la concejala de Cultura, Verónica Carricondo, y el texto de la contraportada lo ha elaborado la poeta totanera María José Valenzuela, quien fue la aglutinadora de este proyecto.

Los poetas incluidos en la antología son Emilio Pulido Medina (Totana), Ana María Alcaraz Roca (Los Nietos – Cartagena), Antonio Soto Alcón (Librilla), José Manuel Regal García (Los alcázares), Irel Faustina Bermejo (Molina de Segura), Francisca Martínez Merinos (Las Palas – Fuente Álamo), Julián Borao García (Bilbao), María José Martínez Peña (Totana), Aida R. Táboas (Benicassim – Castellón), Charo Guarino (Murcia), Laura Elena Heleny Cruz Torres (Totana), Juan Campoy Navarro (Totana), Juan Ramón Barat (Valencia), María Jesús Caro Porlán (Lorca), Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura), Juan Tomás Frutos (Murcia), Jesús Cánovas Martínez (Hellín – Albacete), Vicente García Hernández (Molina de Segura), José Miguel Andrés (Yecla), Joaquín Piqueras (Alguazas), Joaquín Alberto Benji Cánovas Martínez (Totana), María José Valenzuela Cánovas (Totana), María de la O Guillén Sánchez (Bullas), Alfonso Gallego García (Aledo), Salvador Escarabajal Martínez (Totana) y Vicente Hernández (Murcia).

La pretensión de la Concejalía era haber efectuado una representación en el Teatro "Ginés Rosa", con un recital de poesía y acompañamiento musical; pero dada la situación del contexto por la pandemia ha resultado imposible retrasarlo más en el tiempo.

Los ejemplares se distribuirán entre los poetas, la Biblioteca Municipal "Mateo García" y los centros de Educación Secundaria de Totana.

José Manuel Regal García, Charo Guarino, Javier Baños, Francisco Javier Illán Vivas y María José Valenzuela Cánovas.

No hay comentarios: