Agradecemos a María Jesús Caro que nos permita publicar el contenido de su intervención durante la presentación de 1314 la venganza del templario en la Librería Futuro Imperfecto de Lorca, el pasado 6 de marzo de 2020:
Damos la bienvenida esta noche a una nueva novela de un género que goza de gran popularidad y fecundidad literaria. La novela histórica nos lleva a periodos históricos preferentemente lejanos y nos acerca a personajes y a eventos no ficticios. Tal es el caso de "1314, la venganza del templario". Es para mí un placer acercaros a ella y animaros a su lectura.
Ante todo quiero dar las gracias a Francisco Javier por darme la oportunidad de pasearme unos días, mientras leía la novela, por una etapa histórica que a pesar de oler mal, ser cruel, corrupta, inhumana,... nos sigue apasionando y dando lugar a cantidad de producciones literarias, artísticas, cinematográficas, etc. Me refiero a la Edad Media.
He podido caminar a través de sus páginas por acantilados imaginarios y entrar en catacumbas, en palacios reales, conventos y mazmorras infectas.
He conocido la castidad, el ser fiel a las ideas, la corrupción, la venganza como medio de una justicia negada, el valor de la amistad, el despotismo ilustrado...
Me he emocionado con el honor y he enfurecido con la brutalidad del ser humano y con las torturas más crueles desarrolladas en nombre de Dios.
Y a través de la novela que hoy presentamos he podido acercarme a los años finales de una orden religiosa de gran relevancia en esta época, la Orden del Temple, nacida en 1118 con la finalidad de proteger a los cristianos que peregrinaban a Tierra Santa y eran los acosados por los musulmanes. Se convirtió en una de las comunidades militares cristianas más poderosas e influyentes de la Edad Media. Con el paso de los años lograron acumular inmensas riquezas, llegando a convertirse en una potencia económica y política. Al final fueron vistos con recelo por los soberanos europeos.
La Orden fue disuelta por el papa Clemente V en 1307 y durante siete años fueron perseguidos y torturados por la furia del rey francés Felipe V.
Al hacer este acercamiento he podido comprobar que a pesar del tiempo transcurrido hay aspectos de la vida de los caballeros templarios que están completamente vigentes y que sería bueno practicar. Una vez más aprender del pasado es necesario. Y yo he aprendido muchas cosas con la novela y preparando esta presentación:
- Se les atribuye a los templarios una longevidad inusual para la época. Vivir hasta los setenta años en la Edad Media era algo excepcional. Su secreto podía estar en unas normas estrictas de nutrición y de higiene que siguen siendo muy recomendables en nuestros días. No hay que olvidar que la esperanza de vida era de veinticinco a cuarenta años.
Practicaban una alimentación austera a base de frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, queso; tenían prohibida la caza y restringida la ingestión de carne, dieta mediterránea y ayunos ocasionales. Lo que cualquier nutricionista actual nos recomendaría, pero en una época donde los hábitos alimenticios distaban mucho de estas normas. Sobre todo en la clase alta donde se abusaba de la carne y las grasas.
Era recomendable comer por parejas si lo hacían en el exterior, para controlarse el no sobrepasar las porciones recomendables.
Bebían vino de palma con pulpa de aloe vera, bajo en contenido en alcohol y con propiedades de purificación de parásitos y agentes patógenos.
- Del mismo modo practicaban unas normas de higiene y limpieza impropias de la época. Tanto en las zonas comunes, como el refectorio, como en la higiene personal donde era obligado el lavado de manos antes de comer para evitar la propagación de infecciones. Estas normas las adoptaron de sus enemigos árabes, al igual que los baños que la Santa Madre Iglesia definió como algo contra natura.
La novela se centra en los últimos siete años de la Orden del Temple. Me gustaría que con su autor conociéramos más aspectos de esta novela donde a través de sus 231 páginas está engarzada a la perfección la documentación histórica con la creatividad y una técnica narrativa elogiable. Todo ello con una estructura muy asumible y un número de personajes manejable.
Así mismo cabe destacar que la novela nos acerca a documentos promulgados en la época que le dan peso documenta y contextualización histórica.
Una lectura que va a apasionar a cualquier lector, amante o no de la novela histórica, pues sabe compaginar una trama que nos mantiene expectantes hasta el final con una urdimbre nacida de los siglos que nos han precedido y de los que como vemos podemos seguir aprendiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario