sábado, 20 de diciembre de 2014

Mi pequeño gran amor, de Juan García Sánchez (Reseña nº 702)

Juan García Sánchez
Mi pequeño gran amor
Editorial ADIH, noviembre 2014

Juan García Sánchez, nacido en Molina de Segura, uno de tantos jóvenes que han tenido que salir del país para buscarse un futuro, se acercó a la poesía con timidez, pero sin dudas, dispuesto también a que esta primera obra marque un camino sin retorno hacia la creación poética.

Mi pequeño gran amor está dedicado a su hijo, Iván, y es también el título  del poema que abre el libro. Pero no sólo a él, el lector encontrará poemas íntimos, y poemas dedicados a las mujeres que el poeta ha encontrado en su vida, joven aún, pero no privada de experiencias que marcan.

La autora del prólogo, su hermana Flori, nos señala pistas para movernos entre esta colección de sentimientos personales que son los versos de Juan García Sánchez, cuyo eco perdurará en la retina, y en el alma del lector que en ellos se adentra.

El poeta nos dirá, una vez hayamos cerrado el poemario que va cogiendo cosas de las personas que tiene cerca, pero no para guardárselas, sino para aprender con ellas, ascender como persona, y, después, mostrarlas: "el arte es un don y hay que mostrarlo". Muy bien lo saben quienes comparten su amistad en las redes sociales y conocen sus más secretas facetas que nos muestra desde la cámara de su móvil.

El amor, el desamor y la amistad. Un amor permanente, hacia Iván; un amor general, pero también concreto, en Ella, la mujer, incluso en algunos momentos imaginado; el desamor, pero también la pérdida de la amistad, el desengaño, la decepción, lo que nunca te esperas de la persona amada, o del amigo que, ahora, el poeta comprueba que no era tal; y la amistad, la que te ha acompañado desde la más temprana edad, y también la que ha devenido tras perderse el amor...

Poesía íntima, personal, para conocer a una nueva voz de la poesía actual.

Francisco Javier Illán Vivas