viernes, 24 de octubre de 2014

Santa Claus en la villa olímpica, de Joaquín García Box (Reseña nº 695)

Joaquín García Box
Santa Claus en la villa olímpica
Círculo Rojo, 2014




La crónica de esta novela, la segunda del molinense Joaquín García Box, debería contener un comentario: y de repente, señoras y señores: Joaquín García Box.


Porque, en efecto, mientras la leía sentí estar escuchando al autor de la obra, hombre prolífico en sus facetas de intereses: baloncesto, teatro, festero, tebeos... ha sido empresario y, ahora, es funcionario, entre comillas, como le gusta definirse.


Y si todo eso fuera poco, desde hace unos breves años, escritor. Ésta es, como os he dicho, su segunda obra, y ya hace unas fechas, cuando charlaba con él, me anunciaba que estaba en la tercera, que además había retomado con "Avilés" la faceta de teatro y varios proyectos más.

La novela es, por tanto, y tratándose casi como se trata bajo mi impresión, de una charla con Joaquín: un auténtico disparate que os irá llevando página a página, arrancándoos sonrisas, o exclamaciones, sorpresas o incluso alguna que otra vez decidiréis dejarla y no volver a leerla. Irremediablemente, ella -la novela- os estará esperando, con esa portada de santa Claus tuerto, fumador y con rostro de alcohólico empedernido, para que volváis a seguir la lectura por donde la dejasteis.

Es también, a lo largo de sus páginas, 442, un repaso a la historia reciente de muchos de nosotros, a la música, al cine, a lo que leímos, a lo que comimos.

Una auténtica locura, ya os digo.

No hay comentarios: