viernes, 17 de abril de 2009

Hablando de libros con Gema Martínez Soto

Gema Martínez Soto, Alcantarilla, hace apenas 59 años. Es miembro de la asociación literaria Las Torres y de la asociación de mujeres “Isabel González”.
Ha aparecido en diferentes antologías: Pez de colores, Poemas de amor y otros momentos, Primer libro de cuentos Azalea, Encuentro de escritura y La literatura femenina en Las Torres de Cotillas.

Sobrevive la añoranza es su primer poemario en solitario.


-----------------------------------------------------------------------------
Pregunta.- Para Gema Martínez Soto la poesía no es algo nuevo, aunque acaba haga unos meses que publicó su primer poemario en solitario. ¿Recuerda cuando comenzó su camino poético?
Respuesta.- Es cierto que aunque desde niña fui una enamorada de la literatura, siempre me incliné por la poesía, empecé a escribir en serio ya bastante mayor, quizás fue porque no tuve de jovencita ni de niña, las oportunidades que se me ofrecían muchos años después. Una vez que encontré el espacio adecuado para dedicar algún tiempo a ello, gracias a Dios, fue cuando comencé a asistir a las clases de unos cursos literarios hace unos catorce o quince años, casi todas las compañeras de estos cursos formamos una asociación llamada “Azalea” ya desaparecida, todas ellas y yo, escribimos los libros ya mencionados arriba de esta entrevista, fue un tiempo con una transcendencia muy notable en mi vida, y aunque cada poesía hayan sido trocitos arrancados de mi vida, aquellas que escribí entonces y van escritas en el libro “Sobrevive la Añoranza” les tengo un especial cariño.


P.- ¿Qué es para usted la poesía?
R.- Poesía para mí, es lo la forma más hermosa de plasmar lo que sientes y ves, de todo lo que te rodea puede surgir una poesía, con palabras armoniosas y sencillas, esto acompañado del sentimiento que te pueda inspirar el momento podrías componerla o algunos versos de ella, recordemos al gran poeta Miguel Hernández que hizo “Nana de la Cebolla” y resultó una obra maestra.


P.- ¿Qué representa Sobrevive la añoranza en su creación literaria?
R- Digamos que fue un deseo reprimido durante mucho tiempo, representa la llegada a una inesperada estación, casi al final de una etapa de mi vida muy importante donde me esperaba una satisfacción jamás sentida.


P.- Destaca Salvador Sandoval que usted , como poeta, sabe conjugar perfectamente el verbo AMAR en todos sus modos, tiempos, números, personas y voces.
R.- Le estoy muy agradecida a mi buen amigo Don Salvador Sandoval por esos elogios que me hace en prologo del libro “Sobrevive la Añoranza” pues ellos me hace sentir más poeta, de todas formas ¿cómo puede contradecir una aspirante poeta ante la opinión de un gran maestro cómo es él? Solo puedo decir que siempre ha estado presente el amor en mis poesías porque creo en el, en todas sus facetas porque para mí, es la esencia del ser humano para mover el mundo.


P.- Un poemario que cuenta con ilustraciones interiores de Anastasio Martínez y la portada es de José Díaz, basado en Fabrice de Villeneuve. ¿Nacieron esas ilustraciones de los poemas?
R.-Las ilustraciones interiores tuvo mucho que ver Ricardo Montes, él me fue de gran ayuda porque entre los dos vimos los más adecuadas para este libro, ya que, casi todas son figuras de mujer y eso me ha identificado más en el libro. Y el de la portada, quise que mi marido lo dibujase, y de ese modo llevaría el libro algo de él, ese fue mi deseo, así que basándose en este autor hizo el dibujo que por cierto, me gusta mucho, en él se refleja un rincón precioso donde me gustaría escribir.


P.- Como vemos en su biobibliografía, usted cultiva además la narrativa breve, los cuentos.
R.- Efectivamente, también me gusta estos temas incluso mi marido me anima para que los escriba, y quizás lo haga, pero por ahora lo mío es la poesía, más tarde ya veremos.



P.- ¿Dónde se encuentra su creatividad literaria un campo más placentero para expresar lo que quiere decir al lector, en la poesía o en el relato?
R.- Siempre en verso, es la forma literaria que mejor me se expresar poéticamente y así lo expongo para quien los quiera leer.


P.- La actividad cultural de Gema Martínez no se reduce sólo a escribir. Es miembro activo de dos asociaciones literarias: La Asociación Literaria Las Torres y la asociación de mujeres “Isabel González”.
R.- Son las dos actividades que más absorben mi tiempo, pero aun así disfruto haciéndolas. Son muy diferentes, en la primera escribo, leo en cada recital, preparamos el siguiente que se hace mensualmente, de qué autor o autores y como se va a hacer.
La de la mujer, preparamos todas las semanas charlas de información, sicología, salud, viajes culturales, de todo lo que puede interesar a la mujer en general. Cuando realizo estos trabajos cuento siempre, por supuesto, con los miembros de ambas directivas.


P. Esta pregunta la suelo plantear a casi todos los poetas que entrevisto. En el mundo de las prisas, de las PlayStation, del iPop, del cambio climático, ¿qué sentido tiene la poesía?
R.- Creo que en este mundo hay gustos para todo, por decirlo de alguna manera, pero tengo que reconocer muy a pesar mío que siendo tan hermosa esta clase de literatura, no tiene los oyentes que nosotros los poetas quisiéramos que tuviera, aunque en los recitales y concursos de poesía que celebra nuestra Asociaciones en Las TORRES de Cotillas vamos observando cada año, más público de todas las edades y sexos, participante y oyentes en ambos temas, lo cual me alegra enormemente.


P.: Y como esta sección se llama Hablando de Libros, el futuro de los mismos, ¿cómo lo ve Gema Martínez?
R.- Creo que nos vamos concienciando cada vez más lo importante que es la lectura, y así deberíamos trasmitirlo a las nuevas generaciones, colegios, padres, y cómo no, abuelos, todos debemos colaborar en ello, para que leer un libro sea, una afición primordial en nuestras vidas.


Muchas gracias.

3 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

Iteresante entrevista. Una escritora muy activa, con la que siento que tengo algunos puntos de coincidencia. Enhorabuena.

rudy spillman dijo...

Interesante evolución y concreción de las aspiraciones literarias de un autor.
Vayan con este comentario mis más sincero votos de éxito con la reciente publicación del poemario.
Un saludo.
Rudy

Poeta Carlos Gargallo dijo...

Gran poeta, gran mujer, gran amiga, felicidades por la entrevista.