viernes, 5 de diciembre de 2008

Hablando de libros con Alexis R.

Lo primero que sorprende de nuestro entrevistado esta semana es que permanece bajo una niebla que supongo él mismo ha ido creando, como el dibujo que en la contraportada de Elección inmediata le presenta y, al tiempo, le mantiene en el anonimato. Incluso en un océano tan profundo, tan inmediato, tan sabelotodo, Alexis R ha conseguido mantener la aureola de misterio, buscado o no, pero misterio sobre su personalidad. Dicen que su voz poética navega en la inquietud permanente y misteriosa del ser. Su voluntad de claridad es ímpetu que informa lo elemental y más cercano e inmortal de la existencia. Ese afán, inmarcesible, que nos une inmediato al futuro para salvar el instante absoluto.
-----------------------------------------------------------

P.: ¿De quién se esconde Alexis R?
Posiblemente, de Nadie [como Odiseo]


P.: Dice Garriga Vela que el escritor es un ladrón de ideas, y me sorprendió que la enigmática silueta de Alexis R. Se escondiese tras un pedestal tan público como la Asociación Myrtos.
Yo diría, más bien, un escultor de ideas y eterno retorno.


P.: ¿La intimidad debilita al poeta?

Al contrario, es su almo.


P.: ¿Es la poesía un lugar para encontrar la inquietud permanente y misteriosa del ser?
Quizás sí.
La posible inquietud permanente puede conjugarse con la filosofía, pero lo misterioso del ser no tiene otro camino que el decir poético en tanto que creación [de la palabra y del discurso]. Es cierto que existen actos en que la poesía nace sin palabras, sin discurso,. pero la voluntad de creación no puede prescindir de aquellas ni de éste.


P.: ¿Qué tiene la luz del mar en su poesía?
Lo arcano, el sentimiento de lo que es primigenio.


P.: En Elección inmediata hay poesía, pero también imágenes, ¿es el poeta un pintor de palabras?
La poesía visual no es “pintar palabras”
Los poemas visuales que intercalé entre los textos es un ejercicio lúdico.


P.: Confieso mi ignorancia en la poesía visual, que he descubierto tras leer varios de los libros que ha publicado la Asociación Cultural Myrtos. Mi pregunta de neófito no puede ser otra que, ¿no ha llegado demasiado lejos el concepto de poesía? O, bien, ¿todo es poesía?
Creo que todo no es poesía y ésta puede abarcar todo.


P.: Un billete de cinco euros por la cara: Crédito inmediato. Un billete de 500 euros por la reverso: Pobreza autorizada. Discúlpeme otra vez, ¿dónde está la poesía?
Quizás en el impacto de la imagen, si se quiere: reflexión sobre el sistema.
¿Qué es poesía? Si lo entendemos como inicial “creación”, “poiesis”, posiblemente, no. Pero tampoco es “poesía” la llamada “de la experiencia” cuando se circunscribe a relatar qué va sucediendo…
¿Es poesía los versos de la Ajmátova? ¿Quién lo duda! ¿Y ese dolor no es también denuncia?


P.: He preguntado a muchos poetas cómo nace un libro de poemas, pero a nadie cómo nace un libro como Gramma visual, ¿qué lleva al autor a decidir que estas imágenes, y no otras, formarán parte del libro?
¿Cómo consigue usted hacer una antología, aunque sea textual? Eligiendo lo que considera, entre lo que tiene, lo mejor. ¿Con qué criterio? Con lo que su sensibilidad le permite.


P.: Blanca Andreu nos decía en Ágora, papeles de arte gramático, que ella utiliza mucho la papelera, recomendaba que el poeta debe tener este instrumento (aunque sea digital), muy presente. ¿Lo tiene también el poeta visual?
Evidentemente, sí.
Me temo que ha quedado decepcionado con muchos de los poemas visuales.
¡Velay! ¡Es inevitable.!



P.: Al contrario, he quedado sorprendido por una faceta creativa que desconocía, de ahí mi insistencia. Háblenos de la Asociación Cultural Myrtos.
Es una entidad sin ánimo de lucro, en torno al libro, a la poesía, a la literatura.
Nace con la intención de unir voluntades y entusiasmos.


P.: Un lugar de reuniones, un sitio en la red, una editorial, poeta, antólogo, ¿de dónde saca tiempo Alexis R. Para toda esa actividad?
¿Me lo pregunta usted que me supera en diez veces en proyectos y compromisos?


P.: Escribir una novela es un reto, escribir cuentos un placer, que es la diferencia entre plantar un bosque o plantar un jardín (Haruki Marakam), ¿qué es entonces escribir un poema?
La novela que se quiera escribir es un fenómeno diario de trabajo e imaginación, esto es, creación. La poesía… Por lo que me toca a mí, no en todas las épocas del año puedo escribir. Son muchos meses en que solo me dedico a leer. Y pocos meses donde desarrollo alguna inquietud. Así que diríamos que escribir un poema no es otra cosa que reflejar una inquietud en el momento adecuado [Esa inquietud puede ser permanente, pero no siempre dispuesta a nacer]


P.: En el mundo de las prisas, de las PlayStation, del iPop, del MP4, incluso en el amenazado por el cambio climático y nuestra adicción al C02, ¿qué sentido tiene la poesía?
El mismo que lo tuvo con Safo, Homero…
La poesía es un fundamento, un arquetipo vital del ser humano.


P.: Y como esta sección se llama Hablando de Libros, el futuro de los mismos, ¿cómo lo ve el presidente de una asociación cultural?
Creo que el libro tiene el futuro asegurado. Con este u otro formato, el libro es imprescindible para dejar constancia de nuestra cultura a nuestros descendientes [inquietudes, anhelos, denuncia, si se quiere], quizás para no morirnos de repente.


Muchas gracias.
Gracias a ti.

2 comentarios:

Sin Hora De Cierre dijo...

Hola, vuelvo a tu Blog porque participaste en el nuestro hace unos meses en un concurso. Pero al final no lo terminamos, jeje.

Esta vez la cosa va en serio, así que sabes que estás de nuevo invitado a participar.

Un saludo muy grande

http://literaturaenmurcia.blogspot.com

MarianGardi dijo...

Hola y saludos al equipo.
Fernando Sarria dice que la poesia es la luz del tiempo.
Yo pienso que la poesia tiene un futuro brillante, la poesia vuelve a seducir, lo presiento, es una intuiciòn, porque la poesia es sìntesis de la idea y encima aporta rima y belleza.
Si no aburrimos al personal, los poetas podriamos conseguir que regrese el interes por la poesia.
Claro que, algunas poes, son aburridas, sin gota de sìntesis, ni cosas muy consabidas, sin originalidad, sin sorpresa.
Saludos afectivos