viernes, 25 de julio de 2008

Hablando de libros: María Ángeles Moragues

Mª Ángeles Moragues Chazarra es Doctora en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura españolas en secundaria y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. También podemos escucharla en Onda 92, de Las Torres de Cotillas. Es redactora de Ágora, papeles de arte gramático. Conocida en Acantilados de Papel, donde se han comentado algunos de sus anteriores cuatro libros, acaba de publicar “Escritos en tinta negra”, presentada en la Biblioteca regional de Murcia, por Pascual García, otro habitual de de esta sección y de Acantilados de Papel.
Una entrevista de Antonio Abril y Joaquín Vera
--------------------------------------------------------------------



¿Cuál es la tarjeta de presentación de “Escritos en tinta negra”?
Una cuidada edición y publicación a cargo de la recientemente creada Ediciones tres fronteras, perteneciente a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de Murcia, dirigida por José Antonio Bascuñana, quien ha depositado mucho empeño en la aparición de este libro. Forma parte de la nueva colección Estudios críticos junto al último libro de la poetisa murciana Dionisia García y al del profesor universitario José Belmonte.

¿Qué nos encontramos en esta nueva obra?
No se trata de una obra creativa en el sentido lato del término, sino una compilación de cuarenta y tres artículos de crítica literaria sobre escritores y escritoras de nuestra región y de fuera de ella, que nace con la pretensión última de divulgar sus obras y animar a su lectura.

¿Qué destacaría de ella?
Destacaría el estilo de su escritura donde se aúna la propiedad y la exactitud de una investigación rigurosa y la estilística periodística de su redacción.

¿Qué autor murciano le gusta más a Mª Ángeles Moragues?
Le mentiría vilmente si le nombrara un nombre sólo y también si le citara una selección, todos tienen más de una cualidad literaria destacable, de cada uno me ha atraído un aspecto diferente y, de todos, su calidad y su maestría al escribir.

Las Torres de Cotillas es una tierra rica literariamente hablando ¿qué le diría al público murciano de los autores torreños?
Ya lo he dicho en el libro al recoger a varios de ellos como José Martínez Giménez, Salvador Sandoval y Carmen Montero Medina, que residió durante mucho tiempo aquí. Ahora quedan por sacar a la luz pública las voces jóvenes, me consta que las hay y muy buenas, que ya han aparecido como estrellas fugaces pero a las que sería conveniente darles consistencia mediante un estudio.

En estos tiempos en los que Internet gana terreno a pasos agigantados, ¿qué debe tener un libro para atraer a un lector?
No crea que la lectura a través de Internet es cómoda, aún existen muchos inconvenientes, aunque vayamos con el portátil a cuestas. Tengo algo publicado en revistas digitales y mi sitio,
www.moragues66.iespana.es, pero el soporte papel-libro ofrece más ventajas. No obstante, en uno u otro formato, lo primordial de un libro es que desde su primera página ofrezca temas interesantes y enriquecedores y un lenguaje asequible a la inmensa mayoría.

2 comentarios:

Perlita dijo...

Es un placer conocer a una escritora murciana más.
Visitaré en cuanto me sea posible su página y estoy totalmente de acuerdo en que como mejor "se saborea" un libro, es con su manipulación. Yo suelo subrayar, volver atrás y releer lo que me interesa y, desde luego, ese encanto no se puede lograr en internet o así lo pienso.
Un abrazo y muchos éxitos, paisana.-
Carmen Sabater Rex.

François de Fronsac dijo...

Hoa, Carmen.
Mariángeles es, más que escritora, crítica, investigadora literaria, forma parte de la redacción de la revista Ágora, papeles de arte gramático.
Pero, sí, es un placer ir conociéndonos todos.