jueves, 26 de junio de 2008

El libro electrónico crea nerviosismo en la Feria del Libro



Pero no en la Feria del Libro de Madrid, sino en la de Los Ángeles, en la llamada por ellos Book Expo America de Los Ángeles, feria de editores y libreros, noticia que he conocido por la interesantísima bitácora El futuro del Libro, que os recomiendo visitar.

Bezos, de Amazon, dijo que su dispositivo electrónico de lectura (e-book) kindle
ya supone el 6% de las ventas de unidades de los libros que están tanto en versión electrónica como en papel. Si parece una adivinanza, es que lo es: Amazon no da ninguna cifra clara. Por ejemplo: nadie sabe exactamente cuántos Kindles ha vendido (las estimaciones oscilan entre 10.000 y 50.000).

El problema para los editores (que temen encontrarse frente a un canal monopolizado) es que Amazon está vendiendo los libros para Kindle a un precio inferior al que paga a los editores. Estos sospechan que cuando el e-book triunfe, Amazon les impondrá las condiciones que quiera. Los libreros ven también este libro electrónico como "una amenaza". Bezos dice que los compradores de Kindle compran en general más libros, pero los editores creen que el libro electrónico canibaliza al otro.

Los editores de libros electrónicos, como Simon & Schuster y Penguin, están declarando que venden más de sus libros en formatos electrónicos, para Kindle o para cualquier otro dispositivo, incuido el PC, que en años anteriores (entre el doble y cinco veces más), pero se trata siempre de cifras tan pequeñas que el aumento no parece significativo.



Para ilustrarlo, una variación sobre la famosa boca de los Rolling Stones, que he tomado de La gente está muy mal. Se trata de una composición con photoshop.

Más cosas:
* Goya, Gates y Nach.
* Al Gore estará en Bolivia contra el Cambio Climático.
* Encuentro internacional de juglares.

No hay comentarios: