miércoles, 3 de junio de 2020

Escena de Versos envenenados, 47



     Avanzó en la lectura, buscando el capítulo referente a los medios empleados para el suicidio. Encontró lo que buscaba bajo el epígrafe de Mecanismos suicidas y, dentro de este, intoxicaciones.

            «Intoxicaciones. Se las considera como la forma más civilizada de suicidio, sobre todo mediante el empleo de medicamentos. Es la única forma de suicidio en cuyo recuento global predomina la tasa femenina. Dentro de este grupo deben considerarse numerosas sustancias, no todas del mismo interés. El ritmo de cambio en el tiempo es mucho más rápido que en otros mecanismos.

            a) Psicofármacos. Ocupan el primer puesto los psicofármacos, aunque con variaciones de tiempo y lugar. Han sido clásicos los suicidios mediante barbitúricos, que, si bien dejaban un margen terapéutico amplio, tenían una mortalidad bastante elevada, sobre todo si la dosis era muy alta y la llegada al medio asistencial, tardía. Aquí la diferencia entre tasas de suicidios consumados y de intentos de suicidio es muy grande. La introducción de benzodiacepinas y antidepresivos ha aumentado el riesgo de suicidio en este apartado.

            b) Monóxido de carbono. Era de obtención fácil y efecto bastante seguro. Debe señalarse que era la modalidad de suicidio en que eran más frecuentes las cartas de despedida.

            c) Cianuro. Una forma de intoxicación muy eficaz, porque el margen terapéutico es muy reducido, que se mantiene en cifras bajas, pero constantes, es el empleo de cianuro.

            d) Otros. Se utilizan las mezclas de tóxicos, por ejemplo, diversos medicamentos y alcohol o drogas. También están los cáusticos, más los de tipo ácido, en especial ácido clorhídrico: forma una muerte no rápida y dolorosa.»


 Podéis recibir el libro directamente en casa: PINCHA.

No hay comentarios: