sábado, 21 de abril de 2018

Luis Alberto de Cuenca comenta Versos envenenados en Radio Nacional

Os resproducimos, en texto escrito, la intervención de Luis Alberto de Cuenca en "Esto me suena", de Radio Nacional de España, del pasado 17 de abril de 2018, donde comenta Versos envenenados.

Hemos intentado recoger, en el texto que se reproduce a continuación, lo más importante y no repetido, pero os invitamos a escuchar el audio del programa, a partir del minuto 47, si es de vuestro interés.


El finalista del séptimo premio Wilkie Collins de novela negra es Versos envenenados de Francisco Javier Illán vivas, un novelista que había empezado con la fantasía, yo conocí una trilogía subida muy bonita esa mala coleradenebulos ambientada en una tierra Hiboria tipo Conan, de espada y hechicería y que ahora se ha pasado a la novela negra con una novela entretenidísima en la que hay dos mujeres inolvidables, Marta y Carmen, auténticas mantis religiosas que devoran a sus amantes dejando rienda suelta a la lujuria en una ciudad, Murcia, que aparentemente parece que no va a pasar nada, pero sí pasa.
Pero es que lo más curioso es que una de señoras, no digamos cual. Bueno, hay una serie de crímenes, mueren una serie de personas de sexo masculino, mueren envenenados, y siempre aparece un poema en la ropa del asesinado, y adivinar de quién es ese poema que me ha dado un vuelco al corazón cuando he leído el libro: es de Luis Alberto de Cuenca.
Aparece al final del libro, me he quedado completamente helado: «poemas de Luis Alberto de Cuenca que la policía encontró entre las ropa de los cadáveres de Carlos, Juan, Andrés y Antonio».
No creo que esto tenga implicaciones policíales. Salen todos los poemas transcritos al final. No aparecen en el corpus de la novela, me ha emocionado mucho leer Versos envenenados, no aparezco hasta el final, aparece Neruda y otros.
Pero en cualquier caso es que estas señoras, que son auténticas mantis religiosas, son aficionadas a la poesía, y de ahí que aparezcan poemas de Neruda y demás. No aparezco hasta el final, de hecho hasta la 180.
Ahora me hace este regalo, envenenado, porque el libro se llama Versos envenenados, pero de verdad es que es una novela divertidísima, mirad que bonita serpiente aparece en la cubierta, y ha sido finalista del premio Wilkie Collins de novela negra que otorga todos los años Miguel Ángel de Rus, en la cumbre de la colección de la Novela negra.


Podéis escuchar el podcast AQUÍ.

No hay comentarios: