domingo, 18 de enero de 2015

Sección B. Habitación 005. "Los hermanos", de Juan Silva Fernández (Reseña nº 707)

Juan Silva Fernández
Sección B. Habitación 005. "Los hermanos"
Editorial Lampedusa, 2014

Patricia es psiquiatra en un centro psiquiátrico de Madrid, que un día se encuentra con un extraño informe sobre su mesa, que trata sobre dos pacientes y no contiene nada sobre ellos... o nada relevante para su tratamiento, pues para eso deben estar ingresados en el centro psiquiátrico.

Se trata de dos hermanos, Víctor y Gabriel, sospechosos de haber asesinado a seis altos cargos militares, pero el ejército no tiene pruebas materiales sobre ellos, únicamente sospechas, por eso decide ingresarlos en el hospital donde trabaja Patricia desde hace treinta años.

Nuestra protagonista descubrirá cuan aterrador puede ser Gabriel, el hermano autista, cuya presencia se parece más a la fría muerte que a un ser humano, aunque irá descubrimiento como parece tener un poder que predice lo que va a ocurrir a su alrededor.

Victor vive con una lucha interior que sólo se suaviza cuando trata a su hermano, y él también parece gozar de un don, el de saber cosas de la gente que lo rodea.

Desde el primer momento Patricia intenta llevar por buen camino la terapia, extrañándose de la facilidad con la que el ejército había apresado a ambos hermanos, que no opusieran resistencia alguna y que si no fueran culpables, al menos habrían protestado.

¿Eran culpables de tan horribles asesinatos? ¿Acaso quisieron se capturados?

Una novela que gira alrededor de las conversaciones entre Patricia y Víctor y donde muchas de las interrogaciones no se resolverán, y otras, lo harán de forma que sorprenderán al lector.

Juan Silva mantiene el ritmo de la novela, que en momentos toma características de diálogo teatral, para llevarnos a un final donde las cosas no son lo que parecen.

Francisco Javier Illán Vivas

No hay comentarios: