lunes, 5 de enero de 2015

Hablando de libros con Juan García Sánchez

Juan García Sánchez es un escritor molinense afincado temporalmente en Bélgica, que acaba de publicar su primer poemario, Mi pequeño gran amor, con Editorial ADIH. Un emigrante que dejó su tierra  a causa de lo que se vive actualmente en España, buscando una vida mejor para él y su familia, y que no ha dejado su innata vocación por la escritura a pesar de que en su vida ha tenido que realizar todo tipo de trabajos para salir adelante. Ahora es camarero en un restaurante español en Bélgica llamado La Tapa de Oro.
.
Una entrevista de Francisco Javier Illán Vivas.
----------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta.- En un mundo donde la poesía es un arte minoritario, ¿qué le impulsó a escribir, y publicar, un libro?
Respuesta.- Mis ganas de mostrar lo que con tanto trabajo e ilusion he compuesto durante más de siete años, mis sentimientos y emociones y, sobre todo ello, el amor a mi hijo.


P.- Entiendo, por tanto, que hasta la fecha ha sido un escritor silencioso, que escribía para usted y para sus conocidos más cercanos. Ahora, con la publicación de Mi pequeño gran amor, esto va a cambiar. Vendrán las críticas, y he conocido a muchos poetas que no han sabido encajarlas. ¿Está preparado para ellas?
R.- Bueno, depende, acepto las críticas si son buenas o malas, si son constructivas y puedo aprender de ellas, no me gustan aquellas que vienen de personas que no entienden y van a hacer daño, o que infravaloran la poesía por que no la sienten como la puedo sentir yo, y de esas hay muchas, por desgracia.


P.- ¿Ha recibido ya alguna crítica u opinión alrededor del contenido del poemario?
R.- De momento no, (sonríe), pero supongo que llegará el momento, no le podemos gustar a todo el mundo, es algo normal y sé que va a pasar.


P.- Hablemos un poco de su poética. ¿Cuáles son sus referentes poéticos, los autores que le han influido?
R.- Tengo dos grandes autores a los que admiro y de cuya poesía me he empapado mucho: Mario Benedetti y Pablo Neruda. También soy admirador de la poesía de Joaquín Sabina, aunque está lejos de lo que yo escribo.


P.- Yo no suelo creer en la inspiración, pero, para entendernos, hablemos de ella. ¿Hay un lugar concreto, o lugares, o temas, que son frecuentes para su inspiración?
R.- No hay lugares, son los momentos; cualquier momento es bueno para escribir, a veces me llega un título a la cabeza y a partir de ahí empiezo a escribir y las palabras fluyen, no sé si es un arte, es un don, no sé que es, pero lo tengo y para mi es una forma de vida.


P.- Poderosa afirmación acaba de hacer. Díganos entonces, ¿qué es para usted la poesía?
R.- Una forma de expresar lo que siento, mis miedos, mis iusiones, mi amor, es algo que todos deberiamos tener en nuestras vidas, aunque hoy en dia poca gente la siente, cambian los tiempos pero la poesia deberia estar siempre presente en todos.


P.- De este libro en concreto, pues supongo que en el cajón de su escritorio tendrá muchos poemas inéditos, ¿cuál es el que siente más como suyo, del que se siente más satisfecho de haberlo escrito?
R.- Evidentemente del que da título al libro, el que está dedicado a mi hijo, Mi pequeño gran amor, es el poema que abre el libro. Y del último, que está dedicado a la madre de mi hijo quien, aunque no estemos juntos, es mi mejor amiga y compañera en la vida, nos une lo que más quiero, y a los de mis amigos, los hice en momentos que son inolvidables, en definitiva, los más personales.


P.- Muchos autores nos han dicho que el verdadero arte es agrupar los poemas en un libro. ¿Cómo decide usted esa relación, ese agrupamiento de los poemas?
R.-  Buena pregunta, pues siempre con la ayuda inestimable de mi editor, el cual tengo aquí a mi lado, fui recolectando todos los poemas que entraban dentro de lo que quería mostrar al público, en base al amor y la amistad sobre todo, dejando muchos la verdad guardados para otro posible trabajo en un futuro, y por supuesto sumarlos a aquellos que están por escribir...


P. Voy a formularle ahora unas preguntas que suelo hacer a los poetas que entrevisto. Dígame, en el mundo de las prisas, del cambio climático, de la corrupción política, de las redes sociales, ¿qué sentido tiene la poesía?
R.- R.- Pues tiene mucho sentido, a todo lo malo que tenemos a nuestro alrededor, a todo lo bueno la poesía le da un sentido mágico, si todos esos políticos corruptos se empaparan de poesía en vez de intereses económicos, a todos nos iría mejor, por poner un ejemplo.


P. Escribía Eduardo García que un solo verso feliz puede permanecer durante siglos, mientras toneladas de poemas fallidos se pierden para siempre. ¿No desanima esa realidad al poeta?
R.- Para nada, con que solo uno de mis versos se recuerde para siempre yo estaría inmensamente feliz, he leído en muchas redes sociales una frase que e encanta, si un escritor te ama perdurarás en el tiempo.


P.- No sólo de letras vive el hombre o la mujer. ¿Dónde podemos encontrar a Juan García Sánchez (en internet, se entiende)? ¿Le dedica mucho tiempo a ella?
R.- Trabajando, y doy gracias por ello, aunque siempre encuentro un hueco para escribir un verso, un poema, una canción, incluso melodías que surgen en mi cabeza y un amigo mío las plasma en su piano.
Por desgracia ahora no tengo mucho tiempo para escribir, pero como he dicho antes, siempre tengo un hueco para ello.


P.- Aconséjanos una película.
R.- Braveheart, mi favorita.


P.- Una obra de teatro.
R.- La cena de los idiotas, a veces hay que reír, importante.


P.- Una música...
R.- Para mi cualquier tema compuesto por Alejandro Sanz, en todas sus canciones hay algo poético e inspirador; y más actual, Pablo Alboran por su sencillez y facilidad para llegar al corazón.


P.- ¿Un libro?
R.- Verónica decide morir, de Paulo Coelho; y en poesía los citados anteriormente Pablo Neruda y Mario Benedetti, cualquiera de sus libros.


P.- Regresemos a Mi pequeño gran amor. Anímenos usted a leer su libro.
R.- Bueno, mi libro es una serie de experiencias que yo he vivido, y como ser humano, supongo que mucha gente también, seguro que todo el que lo lea se puede sentir identificado con algo que le haya pasado, me encantaría que así fuese.


P.- ¿Tiene prevista su presentación en Molina de Segura?
R.- Si, esperemos que para marzo, si Dios quiere y puedo realizar un viaje relámpago a mi Molina querida.


Muchas gracias, ha sido un placer.

No hay comentarios: