lunes, 8 de diciembre de 2014

De las revistas literarias que he tenido el honor de dirigir

En la última etapa de Acantilados de papel tuve la suerte de rodearme de excelente colaboradores, algunos estaban conmigo desde el número 29 de Ágora papeles de arte gramático, o incluso antes, cuando dirigía la revista junto a mi amigo Fulgencio Martínez, como Toñy Riquelme y Carmen Clemente, más Javier Illán en los aspectos técnicos.

Después vinieron otras y otros: Lola Estal, Fernando López Guisado, Amparo Alegría, Juani López, Luis Alberto, Salvador Vivancos, Pedro Pujante, Adolfo Caparrós Gómez de Mercado, Mari Carmen Horcas, Julián Illanes Ponce de León...

Un excelente equipo que no dejó de apoyar ni un momento la revista, ni incluso cuando se publicó el número 4, dirigido ya por Toñy Riquelme.

Hoy escribo esta entrada para rendirles homenaje, darles nuevamente las gracias y sorprendernos de los datos de lectores que han alcanzado (o están alcanzando) las revistas que pusimos en la red.

Durante mi etapa en Ágora papeles de arte gramático alcanzamos muy buenos resultados, pero no tales como los que ahora podemos citar. (Datos que cito a fecha 7 de diciembre de 2014):

El número 26 -de Ágora papeles de arte gramático- es, hasta el momento, la revista más leída: 10.836 lectores. Esta fue dirigida conjuntamente por Fulgencio Martínez y por mí.

El número 29 de esta misma revista, el primero y último que dirigí en solitario, tiene a esta fecha 5.603 lectores.

Cifras que se quedan pequeñas con los lectores (o lecturas) que están cosechando, aún hoy, los números de Acantilados de papel:

El nº 1: 11.116 lecturas.
El nº 2: 9.054 lecturas.
El nº 3: 12.007 lecturas.
El nº 4: 3.128 lecturas.

Tal vez sea por ello que algunos de esos incansables colaboradores dicen que debemos volvernos a unir en un nuevo proyecto de revista literaria...

Tal vez...

PD: La imagen es de la portada que elaboró Alexander Coperwhite para el nº 3 de nuestra revista, que finalmente no se publicó.

3 comentarios:

Lola Estal Hernández dijo...

Ha sido muy gratificante colaborar en sus páginas. Gracias.

irel bermejo dijo...

Tenemos pendiente la revista dedicada a Nueva York.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hablemos de una nueva revista, pero que trate de Teatro, de Música, de otros campos creativos.