viernes, 16 de mayo de 2014

Extramuros: de las editoriales y las editoriales

Una de las cosas que más me sorprendieron de la conferencia de prensa que Mariola Martínez Robles concedió en marzo de 2011, presentando la Primavera del Libro de ese año y, de paso, el Paseo de las Letras, fue lo referente a las editoriales.

Uno de los requisitos para que los autores nacidos o residentes en Molina de Segura pudiesen estar en ese paseo -con el tiempo todo indica que ya nadie más entrará en él- es que hubiesen publicado con una "editorial nacional".

Y bajo ese epígrafe se daba a entender que si un autor nacido en Molina de Segura o residente en ese momento en Molina de Segura, publicaba con una editorial, por ejemplo, ubicada en Pinoso, ya era una "editorial nacional", toda vez que estaba fuera del territorio de la Región de Murcia.

La aparición del  Grupo de literatura Extramuros de Escritores tiene varios objetivos en su programa fundacional (por lo pronto creemos que ya hemos elaborado un listado completo de los autores de la localidad que han publicado al menos un libro), y uno de ellos es hacerle conocer al Ayuntamiento de Molina de Segura y a su flamante concejala de cultura que no estamos de acuerdo con la discriminación hacia las editoriales murcianas que han demostrado en los últimos años su vocación nacional, en el sentido de llevar sus libros a todos los puntos de este país.

Alfaqueque Ediciones, ubicada en Cieza, una editorial excelente, con un buen gusto demostrado por la buena literatura. En ella han publicado, por ejemplo, Ruben Castillo y María Valgo, por citar únicamente autores residentes o nacidos en Molina de Segura.

Ediciones Gollarín, ubicada en Caravaca de la Cruz, otra editorial donde destaca su buen gusto por la literatura. Podemos citar que en ella han publicado el ya mencionado Rubén Castillo y Lola López Mondéjar.

Le hablaremos de Nausícaä Edición Electrónica (no confundir con Azarbe), donde tantos escritores han publicado y tantas puertas ha abierto. Una de sus colecciones es de vocación nacional claramente.

Y le hablaremos también de la Editorial ADIH, fundada por Antonio Galera Gracia, su colección para asociados, con vocación claramente nacional e internacional, donde han publicado hasta la fecha autores académicos de relieve nacional. 

Puede que hayan más, estaremos encantados de que nos lo comuniquéis para rectificar y ampliar este comentario.