miércoles, 14 de mayo de 2014

2.613 libros leídos...

Desde hace unos años llevo un programa informático para etiquetar los libros de mi biblioteca, que en estos momentos suman 3.050 volúmenes, que no está mal para una casa particular.

En los dos últimos cambios de domicilio muchos libros se han quedado por el camino, pero sé que están en buenas manos. He cedido libros propios y ajenos a las Bibliotecas de Molina de Segura, a la Biblioteca Regional, a la Biblioteca de Ceutí, de Yecla, de Jumilla, de San Javier, al club de lectura de Blanca, a la Asociación de Vecinos de Sagrado Corazón de Jesús en Molina de Segura, a la Biblioteca de Badajoz, de Olivenza, de Cuenca, de Baza, de Granada, de Armilla ... me es imposible acordarse de todos, han pasado 16 años del primer traslado y me deshice de 498 ejemplares. En estos años posteriores, entre 500 y 600 han ido saliendo de sus estantes para disfrute de otros ojos lectores.

La biblioteca crece a razón de diez o doce libros semanales y, aunque algunos voy dejando, regalando, compartiendo, ya va necesitando otra estantería para recibir a los nuevos inquilinos de casa, a la nueva familia.

Sí, sé que me lo vais a preguntar, sí tengo un lector de libros digitales, o como se llamen esos artilugios, pero no es lo mismo. No huele a libro, ni tiene el tacto del libro, no es lo mismo, por muchos miles de libros que le quepan en su memoria interna.

En él hay ahora mismo 1.413 libros diferentes, que no están en los estantes de mi casa.

¿Os interesa saber cuántos de ellos he leído? Pues os los diré: 2.613 que tenga registrados como leídos, con fecha de terminación de la lectura la mayoría de ellos. ¿Cuántos he releído? Ver estas estadísticas me ha sorprendido a mí mismo. Veo que sólo tengo dos como releídos, pero es un dato erróneo. He releído bastante a Tolkien, a Howard, a Poe, a Lovecraft, he releído Ulises de Joyce, y al "Ulises" de Homero, he releído la Ilíada, El Quijote, la Biblia, he releído La princesa prometida, he requetereleído Cien años de soledad,... y muchos otros que ahora ya no recuerdo.

No constan entre los leídos aquellos otros libros que leí a lo largo de la vida anteriormente a tener el programa informático, o mi propia biblioteca personal; tampoco consta, ya que la ficha no está, los que leí de los regalados, tanto a entes públicos como a particulares. Tengo constancia de que todos ellos habían sido leídos, por lo tanto debería sumar unos mil más a la cifra de leídos, pero los 2.613 libros leídos que tengo registrados no está mal. ¿Cuál es el primer libro de mi biblioteca? El valle de los mamuts, de Michael Peyrameure. El último que ha entrado: Los teloneros de Cervantes, del Claxton College de Puzol.

No es posible contaros aquí lo que he disfrutado este más de medio siglo lector que la vida me ha permitido.

1 comentario:

Dolores Leis Parra dijo...

Verde de envidia ante la magnitud de su biblioteca, la mía aunque más modesta también me ha llenado (y seguirá haciéndolo no hay duda)de grandes satisfacciones. Yo tengo una manía, desde adolescente libro que entra libro que nombro y fecho en una de sus primeras páginas. El día que hice eso mismo con mi propia novela fue inolvidable.
No puedo presumir de haber leído tanto y sé que muchos de esos títulos no los leeré nunca (no debería decir de este agua no beberé pero mentiría si dijera lo contrario)llegaron a mí por herencia o donación sin tener en cuenta mis gustos de lectora.
Me encantó cambiar impresiones sobre libros y literatura con usted. Buenas tardes señor.