viernes, 12 de julio de 2013

La Opinión de Murcia se hace eco de la presentación de La isla y otros relatos



La Opinión de Murcia, en su sección cultural Sinfin, tanto en la edición impresa como en la digital, se hace eco de la presentación en Madrid, del libro de relatos La isla y otros relatos, Ediciones Irreverentes 2013.

Las noticia es de la agencia EFE, que podéis leer pinchando en el presente ENLACE.

Os la reproduzco a continuación:

Con claras influencias de Lovecraft, Robert E. Howard y Poe, el escritor, periodista y crítico molinense Francisco Javier Illán Vivas presentó ayer su nueva obra La isla y otros relatos, una recopilación de historias cotidianas que sumergen al lector en un viaje entre la fantasía y el horror.
"A pesar de que la realidad actual da mucho más miedo que la propia literatura, mis relatos están plagados de un pánico abrumador", afirma Illán Vivas sobre su nuevo libro, que aglutina catorce historias que parten del entorno habitual en el que se desenvuelve el escritor.
"Utilizo los alrededores por los que me muevo con asiduidad para crear ambientes de tensión, porque son lugares que la gente identifica al instante", cuenta Illán Vivas (1958), en relación con su Molina de Segura natal o La Manga del Mar Menor como integrantes de sus narraciones.
Sobre la literatura de terror que viene del Norte de Europa afirma: "Yo soy mediterráneo, de la cultura del vino. Mis terrores son los de la Grecia clásica, los de nuestro mar. Ahora parece que para que algo sea terrible tienen que venir del Norte, de territorios brumosos, pero el terror se puede dar en La Manga, una noche de invierno, con las calles vacías, la brisa que viene de ambos lados del mar, unos pasos que escuchas en la noche. Somos herederos de las historias de la Odisea, fíjate el sol que tenían y el buen tiempo y no había monstruos, dioses, mitosÉ mi forma de ver el terror es la de la cultura del vino, no de la cultura de la cerveza".
Según el autor, que también ha publicado novelas como La maldición (2004), dentro de su serie La cólera de Nébulos, y diversas antologías poéticas, este libro nació de un reto. "Un año me propuse escribir un relato cada semana e hice 53: no todos eran de terror, pero esta recopilación integra los más horribles que llegué a redactar", explica.
"La clave principal de las historias cortas es que el lector no decaiga en ninguna de sus siete o diez páginas, que no se pueda evadir de la lectura. La tensión debe apoderarse de él en cada frase, y creo que mi libro consigue este objetivo", afirma Illán Vivas.
Sin embargo, en cuanto al verdadero miedo, el autor ironiza sobre que el gran relato de terror actual en España son "las medidas adoptadas los viernes tras el Consejo de Ministros". "¡Eso sí que es horror, gore y pánico!", exclama.
"Ni aunque Robert E. Howard, Poe y Lovecraft pudieran juntarse, lograrían crear una historia que diera más miedo que este drama en el que vivimos", sostiene el autor.
A través de un estilo claro y directo, Illán Vivas pretende explorar en esta obra "la categoría de lo irracional, la muerte y la locura que nos permite comprender que lo cotidiano no es nada".