jueves, 22 de marzo de 2012

Materia elemental, de Vicente García Hernández, será publicado por Micromedia

El próximo libro de Vicente García Hernández, Materia elemental, que incluye el poema ganador del premio Andrés Salom de poesía 2011, del mismo título, será publicado dentro de la colección Micromedia, que edita el Taller de Arte Gramático, siendo su editor literario Francisco Javier Illán Vivas, y que abrirá una nueva etapa de esta marca editorial, que ya publicó 7 títulos.

Fulgencio Martínez ha prologado el libro, y sobre él ha escrito:

La poesía cuando es de verdad - como lo es la de Vicente García Hernández - halaga los ojos y endulza los oídos, y, de ese modo, se gana la confianza de hablarle a tu corazón. Materia elemental te habla de la luz, de la belleza del mundo y de la Palabra, una y multiforme como el mar; pero, también, de la injusticia, la miseria y el dolor humanos. Volcada en himno y en elegía, la voz que canta en los poemas de este libro se hunde en la “materia elemental”, originaria, de que están hechos los seres, incluidos el hombre y el propio lenguaje del poeta.

Vicente García Hernández nos pide a sus lectores que le acompañemos a constatar lo que él “ha visto”. Desde el principio, busca coloquiar, compartir con nosotros sus preguntas. Y, como en cualquier coloquio, el compromiso con la veracidad es la base de la comunicación que nos propone. (Compromiso que da forma, sentido, y es el leit-motiv de todo el libro; lo que lo mueve internamente, en una dialéctica del poeta consigo mismo, gozosa y dolorosa a la vez).


Vicente García Hernández, nacido en Molina de Segura (Murcia), es sacerdote. Sus primeros poemas aparecieron en la revista «Uriel» y, siendo aún estudiante, fue seleccionado para figurar en el volumen antológico Poesía sacerdotal contemporánea, 1957. En 1963 obtiene el Premio «Polo de Medina», que otorgaba la Diputación de Murcia; para más tarde, y con su libro Los pájaros, fue «accésit» al Premio «Adonais» 1965.

Con su novela Los vidrios rotos obtiene el Premio «Andrés Baquero» 1974, de la Diputación Murciana; así como con Las arañas el mismo Premio de teatro 1978.

Además de en Poesía sacerdotal contemporánea, el autor ha sido incluido en las antologías Última poesía religiosa, 1967, y Nuevo mester de clerecía, de Florencio Martínez Ruiz, 1978.

Ha publicado la novela La santa herejía, 2006.

El libro se presentará durante la Primavera del Libro de Molina de Segura, el próximo 9 de mayo.

No hay comentarios: