lunes, 26 de julio de 2010

Raúl.


Ante Raúl, me quito el sombrero.

Reproduzco uno de los artículos que hoy se publican en internet, en la prensa, en la radio... su autor es Álvaro Díaz, de Eurosport:

Da igual empezar hablando por los éxitos personales que los colectivos, a los que por cierto Raúl siempre ha dado prioridad. Unos siempre han sido consecuencia y camino de los otros, pero si en el mundo del fútbol se puede hablar de un jugador puesto al servicio del equipo, ése ha sido el caso del madrileño nacido hace 33 años.

Seis Ligas, tres Copas de Europa, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa y cuatro de España es su palmarés a nivel de club. Todos los títulos los ha conseguido a lo largo de sus 16 temporadas en el Real Madrid, el que pasará a ser el equipo de su vida a pesar de sus orígenes rojiblancos, a los que curiosamente convirtió en una de sus víctimas predilectas. Como también haría con el Barça, al que endosó 15 goles a lo largo de su carrera, quedando en la retina general el que le hiciera en la campaña 99/00, con la famosa celebración de mandar callar al Camp Nou.

Un gol cada dos partidos

740 partidos, 323 goles en total, con un promedio cercano al 0,5 tantos por encuentro. Jugador con más partidos vistiendo la elástica blanca. Máximo goleador histórico de la Liga de Campeones con 66 tantos, cifra que podrá seguir ampliando en su periplo alemán. Y así se podría ser aportando datos.

Por destacar algunos de sus números menos conocidos, diríamos que en la temporada 98/99 jugó 37 partidos de Liga, perdiéndose sólo uno. La campaña 99/00 fue su campaña más prolífica, donde disputó 57 choques en todas las competiciones. El siguiente año fue su año más productivo, consiguiendo un promedio de 0,64 goles por partido.

Máximo goleador con España

A lo largo de su vida deportiva hasta la fecha ha disputado 832 partidos, anotando 366 goles, siendo todavía el Pichichi de la selección española gracias a sus 44 dianas, récord amenazado muy seriamente por Villa, que lleva uno menos. Y con respecto a La Roja es donde nacen, sin embargo, alguna de las dudas que en algún momento han creado ciertas dudas sobre su persona.

El '7' blanco ha jugado 102 partidos, en los que ha disputado tres Mundiales, dos Eurocopas y unos Juegos Olímpicos, donde logró la plata. Si bien en Francia 98' fue el español más joven en anotar un gol en un Mundial, siempre se recordará su fallo de penalti en los cuartos de final de la Eurocopa 2000 ante Francia, y la coincidencia de que, tras la decisión de Luis Aragonés de prescindir de él, aunque no se dijera abiertamente, La Roja ha conseguido los mayores éxitos de su historia.

Distinciones individuales

Un jugador de su talla, distinguido a todos los niveles europeos, siempre ha optado también a los máximos galardones personales, y la no consecución en toda su carrera de un Balón de Oro sea uno de los lunares más importantes del galardón entregado por la revista France Football. El madridista ha estado nominado, sin embargo, en 10 ocasiones, acabando en seis de ellas en las primeras posiciones.

Otros méritos a los que Raúl ha llegado, aparte de ser considerado por la FIFA uno de los 100 mejores jugadores del siglo XX, ha sido la Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, premio entregado a toda una trayectoria; la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y también la de la Real Federación Española de Fútbol.

Raúl se despide del Real Madrid para comenzar, a falta de confirmación oficial, su aventura en Alemania. Se despide una leyenda, un jugador silencioso y discreto que sin duda debe entrar en los puestos más altos y gloriosos de la historia del Real Madrid y del fútbol español.

No hay comentarios: