martes, 29 de diciembre de 2009

Una noticia que ha traído muchos comentarios en vegamediapress.com

¿Realidad, inocentada o ciencia ficción?

Para ver los comentarios, entra en Vegamediapress.com AQUÍ.


ZAPATERO PROHIBE CUADROS CON CRUCES, CRUCIFIJOS, CRUCIFIXIONES O CRUCIFICADOS EN EL MUSEO DEL PRADO Imprimir E-mail
28/12/2009

lacrucifixionelgreco.jpg
(La crucifixión de El Greco, uno de los cuadros prohibidos)
Francisco Javier Illán Vivas.

El presidente Rodríguez Zapatero ha ordenado retirar del Museo del Prado todos los cuadros que lleven cruces, crucifijos, crucifixiones o crucificados, acogiéndose a la Sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Así lo decidió al finalizar su visita al Museo Nacional del Prado, la que, para la gran mayoría de los expertos mundiales, es la mejor pinacoteca del mundo, singularmente rica en cuadros de los maestros europeos de los siglos XVI al XIX, ocurrida ayer y que respondía a la invitación del Patronato del Museo ante la apertura de nuevas salas, la colección Holandeses en el Prado y las oferta excepcional de Noches de Navidad.

Acompañado por la ministra de Cultura, González Sinde, fuentes del museo manifestaron que el Presidente no perdió la sonrisa en ningún momento del recorrido, a pesar de haber visitado las salas donde se encuentran las obras de El Greco, Goya y Velázquez, entre otros. A lo largo de la visita conversó animadamente con los vigilantes y público que se encontraba en las diferentes salas, así como con los representantes del Patronato. No obstante, ante determinados cuadros se le veía conversar al oído de la ministra de Cultura, que llevaba una pequeña libreta donde tomaba breves notas. Sólo fue al final de la visita cuando Rodríguez Zapatero exclamó que aquello atentaba contra la laicidad, la libertad y era parte de la instrumentalidad de adoctrinamiento y proseliticidad de la Iglesia Católica, donde visitantes de otras religiones y creencias se sentirían intimidados y ofendidos en la libertad de culto que la Constitución Española consagra.

Nadie del departamento ministerial de cultura ha querido comentar la noticia, pero sí manifiestan que el Presidente cree que la Sentencia del Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, incluso la petición de la Comisión de Educación del Congreso al Gobierno para retirar las cruces de los centros escolares, le autorizan a adoptar esta medida urgente, que se tramitará como Decreto-Ley a la mayor brevedad posible, y será una norma que avance en la laicidad que la Constitución otorga al Estado español. Los cuadros que serán retirados antes de final de año, están situados ahora mismo en diferentes salas, y los más relevantes y conocidos son:

* Cristo crucificado, de Goya
* Cristo en la Cruz y Cristo Crucificado, ambos de Velázquez.
* Cristo crucificado con donante, de Zurbarán; de quien también se retirará San Lucas como pintor ante Cristo en la cruz.
* Cristo crucificado, de Murillo.
* Cristo en la cruz, de Barocci.
* El descendimiento ,de Wayden.
* El descendimiento de la cruz, de Correa de Vivar.
* El descendimiento de la cruz, de Machuca.
* Cristo en la cruz con la Virgen y San Juan, de Passerotti
* La crucifixión, Cristo abrazado a la cruz y El Salvador, los tres de El Greco, a quien posteriormente se le retirarán otros cuadros, casi todos los de la 1ª planta.
* Jesús con la cruz a cuestas, de Piombo.
* Cristo con la cruz a cuestas, de Masip.
* Cristo con la cruz a cuestas, de Tiziano.
* Cristo con la cruz a cuestas, de Giordano.

Se sabe que Rodríguez Zapatero le ha pedido a la ministra González Sinde que cree una comisión del Congreso, al frente de la cual se pretende esté la diputada Uxue Barkos, y formada por diputados de Ezquerra Republicana de Cataluña y de Izquierda Unida, lo que garantizará su independencidad y objetividad.

En lo que sí han coincidido los diferentes miembros del departamento ministerial preguntados es que esos cuadros, y los que finalmente decida la comisión de expertos, se trasladarán a unos subterráneos-catacumbas existentes en el Museo del Prado, a fin de que sólo bajen quienes estén interesados realmente en verlos, y no sean sorprendidos, a la vuelta de cualquier sala del museo, por esas cruces y crucifixiones que atentan contra la laicidad del estado español.

No hay comentarios: