lunes, 2 de febrero de 2009

Palabras franciscojavierianas 14: Los bancos se reparten dividendos

No me diréis que no es una auténtica desverguenza: los ejecutivos de los grandes bancos se reparten 14.250 millones en plena crisis.

Esta noticia es de los Estados Unidos, y va seguida de que Obama arremete contra Wall Street por dar primas. No nos olvidemos que esas primas las dan después de haber recibido del Estado "nosecuantos miles de caminones cargados de billetes de a dolar". Y lo hacen así, impúnemente, por que sí, por que han ganado millones gracias a esos miles de caminones cargados de billetes de a dolar.

¿Y en España? Pues algo parecido. ¿Alguien ha visto que el director general, el presidente general, el general general de este o aquel banco o caja de ahorros se ha bajado el sueldo? Nada, que por ellos no va, que la culpa de toda esta crisis la tenemos nosotros, los paganini, que ellos son inocentes, que si no dan hipotecas es por que no tienen dinero para eso, pero sí para repartir dividendos, primas, subirse el sueldo, etc. etc. Y, si han tenido que echar a alguien a la calle ha sido por que no había otra solución para su propio bolsillo, no de la entidad, el suyo.

Por cierto, os aconsejo leer esta noticia de Vegamediapress.com, es de los más reveladora en los momentos en que más de 800.000 familias españolas no reciben ni un céntimo:

Cuando la gran mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, por no decir a fin de año, la Administración Regional de la Comunidad Autónoma de Murcia sigue sorteando la crisis matando moscas a cañonazos. No es ya la desproporcionada subida que aplicó a casi todos los funcionarios en la nómina del pasado noviembre (y sólo era un 40 % de lo que aplicará), sino que estas navidades ha invitado a los funcionarios a comer al módico precio de 10 euros en el hotel 7 Coronas, comilona que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, para todos los empleados de la Consejería de Economía y Hacienda (la misma que recauda nuestros impuestos regionales); o en el Mesón La Torre, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la misma encargada de aprobar tantos y tantos planes de ordenación territorial que tan famosos están siendo en estas fechas en los juzgados de Murcia. Y sólo son dos ejemplos de los más de 19.000 funcionarios con que cuenta la Administración Regional.

La nómina de noviembre incluía las subidas salariales correspondientes a los que se denominó entro los funcionarios públicos “homologación retributiva con el personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud” y que ha supuesto, por ejemplo, 11.181, 34 euros para periodistas, arqueólogos o técnicos de apoyo, por citar algunos; 10.739,36 euros para pedagogos o sociólogos; 9.767,88 para analistas de sistemas; 9.590,50 para técnicos de apoyo; 8.063,14 para técnicos de gestión; 7.108,20 euros para técnicos superiores; 6.553,44 para otros tipos de técnicos de gestión, siempre según el grupo funcionarial y el nivel de complemento de destino; 5.651,87 para determinados jefes de unidad. Bien es cierto que otras categorías han recibido menos de esta desproporcionada subida salarial, ejemplo tenemos en delineante, con 132,42 euros; o Jefe de Control de accesos, con 35,22 euros, cantidades todas ellas en concepto anual. A pesar de estos dos ejemplos, para la gran mayoría ha supuesto entre 1000 y 3000 euros de subida anuales, aunque hasta noviembre sólo hayan percibido el 40%. El restante 60% lo recibirán en 2009.

Como se ve, la crisis afecta a todos, menos a la empresa que gobierna, y en nombre de todos, Ramón Luis Valcarcel, quien no sólo “congela los salarios” aplicando desproporcionadas subidas salariales, sino que además invita casi gratis a comer a todos sus empleados. Claro que, con el dinero de todos los murcianos.

Además, alcaldes, concejales, diputados y cargos de confianza se han "congelado" sueldos millonarios ante la impotencia de la sociedad murciana, que ve como los políticos de esta Región viven como señoritos mientras terminan de hundir la economía de la tierra, en necesaria colaboración con ricos cada vez más ricos. Desde Ulea a Mazarrón, pasando por Archena, Lorca, Murcia, Cartagena, las cantidades que cobran los políticos entre sueldos y dietas son, a estas fechas, difíciles de cuantificar, además de retribuciones indecentes, y más en los tiempos que corren.
Publicar un comentario