miércoles, 26 de noviembre de 2008

Álvaro Areskurrinaga y La Maldición

El escritor Álvaro Areskurrinaga comenta La Maldición, primera entrega de La cólera de Nébulos.

Lo ha publicado en varios foros y aquí os reproduzco el comentario:

Hola.

Acabo de terminar la lectura de La maldición (Libro primero de La cólera de Nébulos), de Francisco Javier Illán Vivas, y, aunque resulta difícil a estas alturas aportar algo original a la vista de la cantidad de opiniones de otros lectores ya existentes en este hilo (lo cual ya por sí solo dice mucho a favor de este autor y su obra), os traslado mis impresiones.

Sin duda es una novela que cumple plenamente la función de permitir al lector entretenerse y evadirse de una forma agradable, como creo que el propio Nébulos ha expresado en más de una ocasión al referirse a obras de este género. La maldición reúne la práctica totalidad de elementos habituales en este tipo de libros: héroes valerosos y “duros de pelar”; criaturas fantásticas y sorprendentes; elementos mágicos y toques eróticos cuidadosamente dosificados; países y ciudades imaginarias de exótico atractivo; luchas a espada y batallas sangrientas; e incluso la intervención, entre bastidores, de dioses muy parecidos a los humanos, con similares virtudes y defectos, pero con poderes que pueden desequilibrar la balanza en cualquier momento.

En particular, destacaría su habilidad para describir ambientes imaginarios que resultan muy sugestivos, como por ejemplo: los opresivos y siniestros corredores del Palacio de Augustos; el peligrosamente intrigante jardín que rodea la Torre de Safardeus; las lujosas y enigmáticas estancias donde vive el último Homosaurio; o las abigarradas y malsanas callejas de Iskar o Unahuma.

Junto ello y como aspectos que más me han llamado la atención, en comparación con otras obras del mismo género, yo resaltaría también: la riqueza del vocabulario empleado, tanto de sustantivos como de adjetivos, no muy habitual en este tipo de novelas; la amplia erudición que sin duda subyace en su génesis (especialmente en materia de mitología griega, pero que también se nutre de otras variadas fuentes); y, relacionado con lo anterior, los ecos homéricos que resuenan entre sus páginas (y es que yo también soy un gran admirador del autor de La Ilíada y La Odisea, quien en realidad fue quizá, ya hace miles de años, el precursor de la fantasía épica o heroica...).

En definitiva, tal como muy bien se recoge en la introducción del libro, se trata de una “aventura sin límites” que, como el número de visitas a este hilo indica, ha sabido atraer a un importante número de lectores. Vaya pues desde aquí mi felicitación para el autor.

Un cordial saludo.

Pues sólo puedo decir que gracias.

2 comentarios:

Hugo Rebelo dijo...

veo que soys un escritor conceptuado. que habeis lo que escribes. mucho mas que yo. veo que escribes con mucha calidad. me gustaria terte seguindo mi espacio. mirlo y hace criticas, si te gusta o no. muchas gracias.
saludos

http:\\coresemtonsdecinza.blogspot.com

François de Fronsac dijo...

Hola, Sal.

Me he pasado por tu bitácora y no opino como dices, tus poemas son muy sonoros. Tal vez por ese idioma tan bello en el que escribes.

Saludos.