domingo, 28 de septiembre de 2008

Luis Alberto de Cuenca, XI Premio de las Letras Teresa de Ávila


Leo con enorme placer la noticia de que Luis Alberto de Cuenca es el ganador de la XI edición del Premio de las Letras Teresa de Ávila, que se conoca con el objeto de reconocer la trayectoria literaria de un autor.

El jurado de esta edición estaba compuesto por Aureo Martín, teniende de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila; Antonio Piedra, Gonzalo Santonja, Olegario González de Cardenal, José María Muñoz Quirós, Clara Janés (ganadora de la X edición) y Juan Manuel de Prada.

Os reproduzco un extracto de la noticia aparecida en
Ávila Digital.com:



Fue De Prada, como portavoz del jurado, quien destacó las “cualidades” de Luis
Alberto de Cuenca que le han hecho merecedor de este premio.

Escritor “por todos conocido en sus numerosas facetas, uno de los grandes poetas de la literatura de los últimos tiempos y benjamín de los Novísimos”, De Cuenca se caracteriza por una obra en la que “siempre están presentes los elementos culturales y de la cultura popular, como el cine o los tebeos”.
Pero también destacó Juan Manuel de Prada del premiado que es “un erudito gozoso” que “lleva muchos años publicando poesía”, desde que su primer libro, Los retratos,
apareciera en el año 1971, hasta el, hasta ahora, último premio que se le ha concedido: el ‘Ciudad de Melilla’, el año pasado, por La vida en llamas.
De Cuenca es “uno de los poetas más editados y reeditados, de los pocos que ya tienen ediciones críticas y a los que se empieza a estudiar en las escuelas”, además de estar vinculado con el mundo clásico y “tamizado por la cultura popular” y de que su obra tenga, a veces, un tono irónico y, otras, desolado, “pero siempre con escepticismo”.
Estudioso de la Literatura, lleva más de 20 años escribiendo en prensa y es, además, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha preparado numerosas antologías de poesía española, grecolatina, de literatura fantástica... y es “un gran conocedor” de Calímaco, Homero o Luciano, aunque también ha traducido autores medievales.


Podéis leer la noticia también en El norte de Castilla.es

Fotografía de manuguerrero.es

Por cierto, el día 30 de septiembre, Luis Alberto estará en la Feria del Libro de Murcia.

No hay comentarios: