lunes, 15 de septiembre de 2008

Lo políticamente correcto o la hipocresía política


Ya sabéis que siempre digo que para escribir se debe leer mucho, y no es que yo sea el creador de esas palabras, que muchísimos antes que yo lo señalaron y, seguro, con mejores argumentos de los que pueda añadir en este o en futuros momentos.

Si ayer me sorprendía con el caso de Heidi Dalibor, hoy lo hago sobre un artículo que he leído en Babelia, escrito por Manuel Rodríguez Rivero, titulado Corrección, dentro de su página, Sillón de Orejas.

El autor dice que "tras una década pródiga en sobresaltos posdeconstructivos nos hemos acostumbrado a asumir sin abochornarnos muchos de los desafueros que imponen los usos de la llamada corrección política", y nos pone como ejemplo el serial colombiano de "título chabacano y éxito apabullante", lo programa Telemundo con el "vergonzante y ridículo rótulo de Sin senos (sic) no hay paraíso..."

Pero añade algo que me ha llamado mucho más la atención, por que tendré que revisar mis historias, mis poemas, mis novelas, mis cuentos, y es lo siguiente:


Más grave y significativo es, desde luego, lo que le ha sucedido a la estupenda poeta británica Carol Ann Duffy (Glasgow, 1955) ... Resulta que la señora Duffy- que estuvo a punto de ser nombrada poeta laureada a la muerte de Ted Hughes en 1999- ha visto censurado su poema Education for Leisure en el currículo del más importante examen de enseñanza secundaria del Reino Unido. ¿El motivo? Que su primer cuarteto comienza de modo que podría "glorificar los delitos de arma blanca", que tanto se han incrementado en los últimos años entre los jóvenes. Les transcribo los primeros versos del poema en cuarentena (perdonen la traducción, es mía y apresurada): "Hoy voy a matar algo. Cualquier cosa./ Estoy harto de ser ignorado y hoy/ voy a jugar a Dios". Ya ven, cuidado con lo que escribe...

¿Qué será lo próximo? Estoy convencido de que la fiestas que estos días se celebran en Murcia, por ejemplo, de Moros y Cristianos habrá que cambiarle el nombre... y, si no, al tiempo.

No hay comentarios: