sábado, 28 de junio de 2008

Palabras franciscojavierianas 9: el cambio del uso del suelo o el ladrillo siempre gana

Ayer leí en El País un artículo firmado por Rafael Méndez, titulado El ladrillo gana siempre, y referente a que un tribunal desaloja a dos huertanos de 89 y 84 años que con permiso judicial bloquaban un plan urbano en Murcia capital.

Un plan urbano que persigue la desaparición de la huerta, esa por la que tanto se pide el Agua para todos y que, afortunadamente, muchos ya ven que es la gran mentira del gobierno regional de Murcia, por que la famosa huerta de Murcia es pasto de los pisos, y si alguien tiene dudas, sólo debe ir desde la capital hacia las zonas de Nueva Condomina, Thader, Universidad, La Albatalía, Molina de Segura, ... ¿dónde está la huerta? Supongo que debajo de los ladrillos. Dice el artículo que casas como la de esos dos octogenarios, con limoneros, gallinas y conejos, están "llamadas a desaparecer", en palabras de la propia administración local murciana.

Los dos ancianos se llaman Pedro y Violante, y viven en su casa desde 1946, un lugar que deben dejar, dice la Sala de la sección primera de lo contencioso del Tribunal Superio de Justicia de Murcia, por el "perjuicio al interés general" que están ocasionando. ¿Al interés general? ¿Qué interes general? ¿De los que viven allí? No vive nadie. Supongo que se referirá, con todos mis respetos a esa Sala, al interés general del constructor o constructores que están devorando los pocos espacios verdes que quedan en nuestra Región.

Osvaldo Sala, catedrático de biología de la Universidad de Brown (EEUU)
decía hace un tiempo que "el cambio del uso del suelo es la principal amenaza ambiental", y creo que en Murcia estamos muy destacados, posiblemente a la cabeza, o si no lo estamos, a breves centésimas de ella, en ese cambio del uso del suelo: de paisaje natural a paisaje ladrillal.

Y así, el Ayuntamiento de Murcia, con esos políticos que tanto buscan el interés general, envia a dos personas, de una edad avanzadísima, a consumir sus últimos días en un piso. El ladrillo gana siempre, y eso lo sabemos todos los que vivimos en esta Región de Murcia, la de la gran mentira de la huerta, del agua para todos, de los dos aeropuertos, de un Mar Menor casi convertido en el Mar Muerto, de...

Dejémoslo, por que contra el fallo de esa Sala, no cabe recurso y Pedro y Violante deben pagar las costas del procedimiento. Bonito final: Soylent Green, y no es un resort.

PD: La fotografía es de Marcial Guillén, y la he enlazado del artículo citado de El País. Creo que esta noticia, a la que remito al principio de la entrada, sin la foto de Violante y Pedro puede que no se entendería.

Más cosas:
* La catarata petrificada.
* Aprobadas tarifas por copia privada.
* En defensa de la lengua común...
* Reducir las emisiones a cifras de 1990.

No hay comentarios: