martes, 24 de junio de 2008

Palabras franciscojavierianas 8: Microfronteras inicia su viaje

Será hoy, a partir de las 20,30 horas, en la terraza de la cafetería del Museo Arqueológico, en Murcia, donde se presentarán los dos primeros libros de la colección Microfronteras, de la editorial Tres Fronteras, ya sabéis (y si no, os lo digo), la heredera de la extinta Editora Regional.

La edición de los volúmenes, pequeños volúmenes, de la colección Microfronteras va a consistir en una serie de libros de formato mínimo que se publicarán de forma periódica. Según la información oficial serán obras que recojan y difundan las propuestas más novedosas y frescas de los autores de la Región en géneros literarios de corta extensión: poemas, microrrelatos y narraciones breves, entre otros.

La presente edición forma parte de una campaña de fomento de la lectura, por lo que, acabada la presentación, se realizará un reparto de ejemplares por las calles del centro de la ciudad de Murcia. Además, se distribuirán de forma gratuida en centros de enseñanza, bibliotecas públicas, puntos de difusión cultural, etc., con el objeto de contribuir, dicen, desde la administración a poner los libros en las manos de esa parte de los ciudadanos que no siempre tienen tiempo para acercarse a la librería o a la biblioteca (claro que, de ser así, NO SÉ como van a llegar a ellos los libros). Nace de esta manera el concepto de lectura informal, aquella lectura de la que podemos disfrutar en cualquier momento.

Por cierto, antes de que se me olvide, los libros que se regalarán son "La Espartaca y el país de las lágrimas", de Miguel Sánchez Robles, y "La acacia roja", de Raquel Lanseros.

Yo voy a confiar en que esta Editorial cumpla ese objetivo: presentar las propuestas más novedosas y frescas de los autores de la Región, y no ocurra como en la etapa anterior, la de la Bota de Hierro, donde sólo se publicaban los amiguetes...

De los autores que ha publicado Tres Fronteras están José Belmonte Serrano, María Ángeles Moragues, Dionisia García, Raquel Lanseros, Miguel Sánchez Robles... todos conocidos y amigos. Y, dándole ese margen de crédito que espero me deje callado, también confío que sepan de la enorme vitalidad de autores y autoras que hay la Región de Murcia y que están fuera de los círculos más conocidos. Ellos y ellas también se merecen que sus propuestas sean dadas a conocer en centros de enseñanza, bibliotecas públicas, puntos de difusión de la cultura...

2 comentarios:

tresfronteras dijo...

Gracias, Paco, por difundir la presentación de esta noche.
Debemos advertir a los que estén acostumbrados a las presentaciones formales que ésta no va a ser una de ellas. La colección Microfronteras se caracteriza por su desparpajo y espontaneidad, partiendo de sus textos, pasando por el formato hasta los propios actos de entrega al lector.

El concepto de Lecturas informales viene a reinventar los lugares de lectura al fomentar el hábito lector llevando un libro a todos los rincones de Murcia y afirmando, ya desde su definición, que todo lugar y todo momento son propicios para abrir un libro.

La colección Microfronteras comienza su andadura con "La Espartaca y el País de las lágrimas", de Miguel Sánchez Robles, autor murciano premiado en importantes premios. Entre sus premios encontramos de poesía (el Miguel Hernández, el Esquío o el Barcarola) de cuento (el Alberto Lista, el Camilo José Cela o el Julio Cortázar), de novela (el Fray Luis de León) y de ensayo (el premio Becerro de Bengoa). La palabras de Miguel te agarran por dentro y te arrastran frase a frase hasta hacerte caer en picado sobre el latido que subyace en sus historias. No hay ninguna duda de que algo tiene la escritura de Miguel que atrapa a lectores y jurados. Quizá sean sus metáforas cotidianas, su análisis rotundo de la vida y la saña residual de la sociedad que desvela con miradas nuevas en cada obra. Para conocer a un autor nada mejor que sus propias palabras:

"Dicen los que saben mucho de Filosofía y Mecánica Cuántica que todo el secreto de la vida se reduce a que no tiene sentido, pero todos y cada uno de nosotros le encontramos uno. Yo le he encontrado ese sentido en la lectura y la escritura. Creo que escribir y leer salvan, no sé exactamente de qué, pero salvan. Soy profesor de instituto en la ciudad en la que nací: Caravaca de la Cruz. Tengo cincuenta años. He publicado ocho libros de poesía, uno de relatos y dos novelas. También he ganado algunos de los premios literarios más relevantes de España. Adoro los artículos de opinión de los periódicos, la verdad y la fuerza de la gente joven, los libros, la filosofía, las montañas, hacer bicicleta, el vino, la belleza y el encanto de algunas mujeres, y sobre todo la poesía que hay en el mundo y en los libros"

El segundo título de la colección es "La acacia roja", de Raquel Lanseros. su trayectoria la ha llevado por Jerez de la Frontera, León, Irlanda, Inglaterra y Francia, aunque podemos presumir que esta poeta de talla hoy día reside y trabaja en Murcia. Finalista del premio de poesía Encina de la Cañada deslumbró con el accésit del prestigioso premio Adonais en 2005, gracias al cual publicó el poemario "Diario de un destello". En 2007 volvió a saltar su nombre a la prensa gracias al premio Unicaja de poesía por su poemario "Los ojos de la niebla", demostrando que hace tiempo que Raquel dejó de ser una promesa para ser una figura del panorama poético español. Quizá para encontrar esa voz que todo lo nombra, esa voz propia y profunda que caracteriza su poesía, sirvan a la autora los siete idiomas que practica. Raquel confiesa que al escribir empieza hablando de sí misma pero que al final acaba hablando de cuestiones universales. Valgan unas palabras suyas para conocerla mejor:

"La poesía es para mí un intento de comprender el mundo y a la vez inventar una alternativa personal al hermoso desafío de la existencia. Yo amo los versos porque son una traducción en palabras de nuestra propia alma. Soy políglota y coleccionista de palabras. Nací en Jerez de la Frontera, crecí en León y recalé en Murcia tras pasar por varias ciudades. Las cosas que más me gustan son viajar, bailar, el sol, leer, la montaña, montar en bici, la ciencia-ficción, los animales, escribir y la casa de mis abuelos. He publicado tres libros de poesía y he sido incluida en varias antologías y libros colectivos. He ganado varios premios literarios como un accésit del Adonais o el Unicaja. Creo que los poemas son capaces de salvarnos y además lo hacen de la mejor manera, sin aspavientos, a base de caricias delicadas"

Pero esto no acaba aquí. Ya están en imprenta los siguientes títulos de la colección: "Nueve leyendas para el Mar Menor", de Santiago Delgado (quien no requiere presentación) y "Trapos sucios" de Inma Pelegrín (recientemente publicada en Pre-textos gracias al premio Gerardo Diego 2007).

Si esta noche sorprenderemos con un divertido reparto en bicicleta por las calles de Murcia, una presentación más que informal y unos títulos amenos y de formato atractivo, podemos anunciar que en julio lo seguiremos haciendo con los próximos libros de la colección, llevando la lectura a la playa, a los festivales de música, a las plazas y en definitiva a todo lugar donde puedan disfrutarse las letras.

Reitero la invitación del maestro druida: esta noche nos vemos a las 20:30 en ela cafetería del Museo Arqueológico de Murcia, en el paseo de Alfsonso X.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hola.

Gracias a vosotros, Tres Fronteras, por esta enorme respuesta.

Saludos y espero convertirme en un asiduo.