martes, 17 de junio de 2008

Palabras franciscojavierianas 7: quieren cobrarnos por recibir llamadas

Me imagino a todos los políticos, técnicos, asesores, protocolo, recortaperiodicos y demás que viven de nuestros impuestos, allí, en Bruselas, pensando cómo solucionar el problema del cambio climático, el problema del hambre en el mundo, el problema de mejores despachos para ellos, de más saunas para ellos, de más grandes vehículos oficiales y otras prebendas (me viene a la memoria una escena de la hilarante La loca historia del mundo)... y entonces deciden que van a proponer que se cobre a quien reciba una llamada.
Sí, en efecto, ¿que no os lo creéis? Pues esta es la noticia (por cierto, no os saltéis el razonamiento: con el objetivo de abaratar el servicio, nos van a cobrar más. ¡¡Esto sí que es política de altura!!):

La Comisión Europea tiene previsto proponer que se facture a los usuarios que reciban llamadas a sus móviles, como ocurre en Estados Unidos, para bajar los precios finales de las comunicaciones, según el portavoz europeo de Sociedad de la Información, Martin Selmayr.

El objetivo es abaratar los precios de las tarifas de terminación, lo que las compañías telefónicas cobran a otros operadores por el uso de su red cuando la llamada se dirige a uno de sus abonados, algo que en última instancia beneficiará al consumidor, indicaron las mismas fuentes.

La idea forma parte de una recomendación que Bruselas tiene previsto someter a consulta pública antes de finales de mes y que se enmarca en el debate de un modelo de tarifas de móviles que sea una alternativa al actual sistema, explicó Selmayr.

En el sistema alternativo cada operador cobraría sólo a sus clientes propios y no tendría que pagar a otros operadores de redes.

Sería un modelo menos burocrático y que a largo plazo mejoraría la competencia en el mercado y reduciría los costes de los consumidores, según la misma fuente.

En todo caso la Comisión no piensa imponer ningún modelo nuevo a las empresas, que serán las que deberán decidir si cambiar de sistema, precisaron las mismas fuentes.

La práctica estadounidense de pagar por la recepción de llamadas se ha traducido en una rebaja de las tarifas de terminación.

Más AQUÍ.

Si ponen en práctica este canon, que ya sabéis es para que paguemos menos, os aseguro que miraré y miraré muy bien antes de coger el teléfono. Casi nunca lo cojo, también es bueno decirlo, pero ahora, menos. Por que, qué queréis que os diga, pagar por algo que alguien quiere decirme... va a ser que no.

No hay comentarios: