lunes, 3 de marzo de 2008

Hablando de libros.

Hace unas fechas, David Mateo- Tobías Grumm publicaba una entrada en su bitácora, titulada Las cosas claras... donde hacía una serie de reflexiones que muchos escritores y escritoras, editores y editoras, agentes literarios y demás implicados deberían hacer bien en leer, pues es para ello.

Me hice eco, en varios lugares, de las palabras de mi buen amigo, y comprendiendo su decisión, la lamentaba por lo que puede representar para todos esos escritores y escritoras que empiezan y que encontraban en David Mateo una elevadísima atalaya desde la que presentar sus obras. Pero, este mundo, tampoco quien siempre está apoyando, desde la parte más baja de esa misma atalaya, puede olvidar el aviso de Miguel Argaya, que lo define como “mundillo de efebos en celo definido por una absurda ley de cupos, como si fuera cierto que no hay Olimpo para todos”. David deja bastante claros los motivos que le han llevado a tomar la decisión, que no está lejos de la definición del citado Argaya.

Bueno, como os decía, he recibido muchos correos electrónicos comentándome si yo voy a seguir la misma línea, y en principio he de decir que no. A nivel personal estoy planteándomelo, pues no puedo obviar que he recibido desengaños en los últimos meses que me están haciendo, repito, plantearme seguir o no en la promoción de escritores. Pero, por el momento, aquí estoy.

Son varias las atalayas desde las que deseamos dar a conocer la obra y a sus autores o autoras:
Novedades, Acantilados de Papel y Hablando de Libros. Además, como suelo colaborar, entre otros, con Anika entre Libros, los comentarios de libros y las entrevistas también se publican en su prestigiosa revista digital.

Desde la dirección de vegamediapress.com se me comentado, con buen criterio, que promociono a muchos escritores y escritoras sin obtener nada a cambio. Es cierto, así es, algunas veces ni tan siquiera el libro que se va a comentar, que me cuesta el dinero (cuando sé con toda seguridad que las editoriales tienen a muchos periódicos y revistas en su relación de distribución de protocolo para promocionarlo). No importa, por ahora.

También se me ha comentado por la dirección, otra vez con buen criterio, que algunos de los protagonistas de Hablando de libros, por ejemplo, luego no ponen enlaces en sus bitácoras o páginas oficiales a la sección correspondiente, cuando sí tienen las de otros diarios, lo que puede ser tomado como un menosprecio a nuestro semanario. También es verdad, pues he comprobado algunos enlaces y no lo enlazan. Espero que esta circunstancia sea corregida, pues si el propio entrevistado o reseñado no le da importancia, no tenemos que dársela nosotros.

Reitero que la sección cultural de vegamediapress.com, incluso esta bitácora y otra,
La cólera de Nébulos, están abiertas a todo autor y autora que desee dar a conocer su obra, especialmente los más cercanos, los que por aquí, sin limitarnos ningún ámbito. ¿Cómo hacerlo? Contacta conmigo en esta dirección de correo electrónico.

¿Y tú qué opinas? He abierto la opción de comentarios del sitio, espero los tuyos.

3 comentarios:

Juan dijo...

Ánimo, Francisco, con esa labor de promoción a los autores que es tan valiosa y que realizas con un amor que sólo es propio de alguien que en verdad ama los libros. Los que no se quieran acordar de tu labor, será porque, quizá, están demasiado ocupados en sus cosas...
Un saludo.
J. Piñera.

Perlita dijo...

Te he dejado comentario en tu ultimo artículo y no había leído todavía esta página. Sería una pena que tu labor no se reconociera pues yo estoy al día de muchas cosas de nuestra región gracias a que tu nos lo cuentas,en lo que a letras toca.
En cuanto a los escritores que...no son agradecidos, pues muy bien. Se merecen que luego caigan en el olvido por desagradecidos a una publicidad que seguramente, ni se la merecen. Hasta otra, abrazos, Carmen Sabater

Alex dijo...

Pues que la labor que haces promocionando a gente nueva es importantísima. Y que si tienes la deferencia de pedir una serie de favores, de hacer unas llamadas, para la presentación de una obra, que menos que se te regale esa novela.

Vamos, me parece a mí, que de bien nacido es ser agradecido.