viernes, 7 de diciembre de 2007

Jesús Caudevilla comenta La Maldición

El escritor catalán, Jesús Caudevilla Pastor, autor de, entre otros libros, Las cañadas de Achinech y de Yo, Vicente Ferrer, el ángel del apocalípsis, comenta La Maldición, primera entrega de La cólera de Nébulos, en el sitio de Anika entre libros:
Con un estilo personal el autor ha sabido fusionar la fantasía y la mitología creando una historia que te atrapa desde los primeros prárrafos. Me ha sorprendido la capacidad de Francisco J. Illán para crear este universo legendario donde no falta ningún ingrediente para transportar al lector a mundos imaginarios e incitarlo a seguir los pasos de Eleazar y su amigo Eostes. Confieso que con ellos me he enfrentado a los peligros que van surgiendo al paso de los protagonistas. Los seres mitológicos, la magia, la fantasía, la descripción de los lugares están mezclados de la forma que únicamente es capaz una persona que siente lo que escribe, y que recrea la historia como si fuese real... Pero en estos tiempos, ¿quién es capaz de asegurar lo que es realidad o no?...

En mi opinión no falta ningún ingrediente básico en esta obra.
Viajes, mitos, espadas de leyenda, idiomas, religiones, una geografía propia... En definitiva todo lo que necesita una historia fantástica y mitológica para que llene al lector y lo succione para que deje de ser un mero espectador y se convierta también en protagonista de las hazañas de los héroes.

Nadie puede negar al autor la completa descripción de los hechos tanto actuales como históricos que hacen que
el lector no se sienta extraño en aquel mundo fantástico donde hay mucha más realidad de lo que algunos pueden pensar en un principio. En toda la historia hay latente el afán de superar todos los obstáculos para conseguir el objetivo. No importa el riesgo. Tampoco lo que se ponga en juego. Hay una misión que cumplir. ¿Todo ello no recuerda a lo que llamamos existencia?

En ocasiones
Francisco J. Illán me ha hecho recordar obras como la Odisea o la Ilíada de Homero, y en otras a esas grandes historias de la literatura fantástica donde las maldiciones de los dioses y los grandes peligros se entremezclan mientras los protagonistas recorre unos mundos imaginarios. No es fácil aunar todo eso para crear una historia que entretenga y, al mismo tiempo, provoque sentimientos y reacciones. Y aquí el autor lo ha conseguido.

Estoy ansioso por conocer la continuación de la
saga de La cólera de Nebulos.... Espero que pronto el autor nos complazca.
Podeís ver el comentario original AQUí.

No hay comentarios: