martes, 11 de diciembre de 2007

Crepusculario, se presenta mañana miércoles


Este es el texto de la noticia que ha publicado vegamediapress.com, firmada por su director, Jesús Pons:

El próximo doce de diciembre se presentará la última composición poética de Francisco Javier Illán Vivas, Crepusculario, que para muchos de los que lo han leído constituye un álbum de sentimientos, muy profundo, elegíaco por momentos, donde el lector encontrará momentos tan vívidos que difícilmente permanecerá ajeno a cuanto le transmita el poeta. Se trata, además, de la primera publicación de una nueva línea editorial de Vega Media Press, coordinada por Israel Illán Riquelme.

Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) es una de las nuevas voces, aventajadas voces, de estos últimos años en la poesía regional, como ya demostró en su primer libro,
Con paso lento (2003), que alcanzó tres ediciones, algo que sorprendió a la crítica especializada, pues si es difícil publicar poesía en Murcia, más difícil es que un editor, como en este caso era Nausícaä, se atreviese a reeditar por dos veces un mismo libro de poesía- que, por cierto, aún sigue vendiéndose- y que confirmó después en ese bello libro poema dedicado a la memoria de Sergio Maeso Romero, el desaparecido hijo de su amigo Jesús Maeso, Dulce Amargor (2005), en cuyas derrama el dolor, y la nerviosa inquietud de quienes deben seguir viviendo tras tan dramática pérdida. Que su poesía empezaba a ser tenida en cuenta entre los círculos poéticos regionales lo demostró cuando fue incluido, este mismo año, en la antología II Jornadas de Poesía sobre el Segura (2007), junto a toda una pléyade de las más destacadas firmas, entre quienes recordamos a Soren Peñalver, Raquel Lanseros, José Luis Martínez Valero, Antonio Parra, Amada García Puentes o Eduardo López Pascual. Poemas comprometidos con la salvaguarda del paisaje de la Vega Alta del Segura. Illán Vivas suele tocar pocos temas en su poesía, pero son los mismos que preocupan a todo ser humano: el amor, el desamor, la muerte, el paso del tiempo, la pérdida y la falta de ilusiones, pero que han merecido la atención de revistas literarias tan prestigiosas como La Revista Baquiana, que se edita en Miami, y en cuyo especial de septiembre- diciembre incluye un apartado dedicado al poeta molinense; también su poesía ha sido reconocida en El Perú, donde se publicaron en la revista literaria Remolinos; y, este mismo mes, en Argentina, donde la revista Estrellas Poéticas dedica un monográfico a su obra literaria, incluyendo cinco poemas novísimos.

Y ahora se encuentran sus muchos lectores a punto de iniciar un nuevo viaje por la belleza de la poesía y una invitación para la reflexión.
Crepusculario, es, sin lugar a dudas, un trabajo donde se encuentran los sentimientos, las reflexiones, y la experiencia vital que grita Francisco Javier Illán a través de estas páginas. Su poesía, sino autobiográfica, sí acoge parte del testimonio de una etapa con sombras y luces, tal vez muchas sombras, que Francisco Javier Illán ha tenido la necesidad de trasladar a bellos versos.

Será el próximo miércoles, 12 de diciembre, a las 19,30 horas, en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, en el Campus de La Merced, acto al que invitamos a todos nuestros lectores, pues este libro representa, además, la primera experiencia editorial de nuestro grupo, a cuyo frente está Javier Israel Illán Riquelme.

FEROCIDAD
Los viejos tienen la muerte, los jóvenes el amor y la muerte viene una sola vez y el amor muchas. (Yasunari Kawabata)

Con qué ferocidad acude el recuerdo,
sólo él sigue siendo joven
y daña la desaparecida felicidad
de estar vivo, aún en un glacial vacío.
No quiero que la niebla traicione
la lealtad del recuerdo
de una mujer desnuda bajo el rocío.

Para lealtad, el sentido del olfato
tan presto a evocar los recuerdos
del calor de tu cuerpo joven y fresco
como una mañana de veinte años.
Entonces tu piel se adhería a la mía.
Hoy, en la despiadada cincuentena,
vivo en vecindad de la muerte.

Francisco Javier Illán Vivas.
Crepusculario.

1 comentario:

Alvaro dijo...

un fuerte abrazo amigo y te deseo que todo vaya muy bien.