jueves, 8 de noviembre de 2007

José Guadalajara comenta La Maldición (1)

José Guadalajara, Madrid, su vida ha transcurrido en medio de una constante dedicación a la literatura, la investigación histórica y la enseñanza. Es doctor de Filología hispánica con una tesis sobre el mito del Anticristo en la sociedad medieval. Entre sus libros de investigación se encuentran Las profecías del anticristo en la Edad Media, pionero en la península ibérica en este campo de estudio, El Anticristo en la España medieval , Testamentvm y Signum.
Esto es lo que ha escrito en el foro de sedice:
Acabo de iniciar la lectura de La maldición: "El caballo se encabritó y luchó por tirar al jinete..." Pocas páginas aún, pero seducido ya por el encanto de las palabras.

He mirado a izquierda y derecha, al cruzar esta mañana la calle, para ver si me tropezaba con ese "psiquiatra bonachón que anda despistado". No soy lector habitual de novela fantástica, pero doy fe ahora mismo de que, como Magios, permaneceré sentado frente a los Libros del Tiempo.

Sigo adentrándome por tus mundos fantásticos, Nébulos. LLevo unas ochenta páginas de tu novela, que leo, sobre todo, por la noche y en los ratos libres que me quedan entre clases durante mi horario matutino en el Instituto. Transporto La maldición dentro de mi cartera, entre papeles y cuadernos de notas. Hoy he sacado el libro en una de mis clases y he leído un fragmento a mis alumnos, que ellos han copiado como amanuenses de otro tiempo para apropiarse de tus palabras y de tu ortografía. Les he tenido que explicar qué significan "escabroso, "festoneado", "trampal" y "hediondo". Luego, lo que tú pensaste e imaginaste un día se lo han llevado a casa en sus cuadernos, con sus letras y sus renglones torcidos: "Un escabroso sendero, festoneado por reliquias de antigua grandeza, esqueletos de edificios derruidos..." En la pizarra una alumna, algo díscola, escribió el título: La cólera de Nébulos. ...Y todos lo copiaron.

No hay comentarios: