jueves, 6 de septiembre de 2007

Montse de Paz apostilla algunos aspectos

En el ya citado hilo sobre La Maldición en sedice.com, Montse de Paz Toldrá apostilla algunos aspectos relacionados con la primera entrega de La cólera de Nébulos:
Gracias, Francisco, por ir comentando mis comentarios (valga la redundancia) y por las aclaraciones.

Lo de los tiempos verbales, de acuerdo. Tal como lo explicas entiendo tus razones. Desde luego, los tiempos simples son más contundentes y quizás pegan más con un estilo épico inspirado en la recitación oral.

Gracias también por esa precisión: inmortal no es igual a eterno. ¡Vaya! De ahí algo que me había chocado por medio del libro, que no sé qué arma o enemigo podía matar, incluso a un eterno. Vale. Ahora lo entiendo.

Al igual que el comentario de Annae sobre la noche. Claro, si en su ciudad sólo hay luz... En el "mundo" Annae conoce el día y la noche. ¡Pues vaya interpretación romanticona se me había ocurrido a mí! Desde luego, a veces uno lee lo que quiere leer... :)

Me anima saber que llevas tanto tiempo con tu obra. Así no me desanimo con
La Balada. Bueno, no es tan extraño... Es cierto que los escritores, al menos en España, estamos muy desfavorecidos. Por ejemplo, el otro día escuché en un programa que en países como Inglaterra los escritores no pagan impuestos. El estado gratifica así su labor creativa. Se dio el caso de Stephen King, creo que era, que quería dejar de escribir y le dijeron que si lo hacía, tendría que pagar impuestos de nuevo. ¡Y ha seguido escribiendo! Bueno, espero que no lo hiciera sólo por eso... Pero sí es cierto que en este país se fomenta muy poco y no se alienta lo bastante la creatividad literaria. Y los premios, al menos los grandes, todos son amañados... Así que publicar es una auténtica epopeya y nosotros una especie de héroes solos ante el peligro. ¡Que la fuerza nos acompañe! (Y que la autoestima no decaiga, ja, ja).

Espero que vayas publicando el resto de la trilogía e ir leyendo y comentando. Ah, y me alegro mucho que no "mates" a Zaida. Es el personaje más humano y realista, y uno de los que tienen más fuerza, sino el que más, de toda la novela.

Saludos.

No hay comentarios: