martes, 21 de agosto de 2007

Montse de Paz Toldrá sigue comentando La Maldición


Este es el texto de su nuevo comentario:

Nébulos, yo también me fijo mucho en los significados de los nombres. A veces los elijo simplemente por su fonética, porque me gusta cómo suenan para este o aquel personaje. Pero otras, sí que lo hago por su significado. Cuando publique La Balada de Maya "en serio" haré un pequeño glosario de nombres propios. Puede tener cierto interés para los lectores.

Ahora vuelvo a "La Maldición". He estado leyendo todo el capítulo del ascenso de Zathor y el asedio de Iskard, con la victoria inesperada y final de la resistencia a tres bandas -olímpicos, iskardianos y la legión de Bejl-. Es un episodio realmente "épico", narrado como una buena crónica de guerra. Está muy bien.

El efímero y fulgurante imperio de Zathor es un buen símbolo de otras aventuras imperialistas. Estoy pensando en Napoleón, Hitler, Stalin... personajes que soñaron someter el mundo, o al menos una parte, a su delirio de grandeza y sus ideas megalómanas. Y, como casi todas esas "aventuras", acaba estrepitosamente mal.

Sólo por curiosidad. ¿Has leído a Jenofonte, a Tucídides o a Julio César ("La guerra de las Galias" o "La guerra civil")?

No te lo puse en mi otro comentario a tu obra, pero hay algunos fragmentos que me gustan especialmente, como ese párrafo en que describes la posesión de Eleazar cuando el poder de Dragonia se adueña de él.

"Pero el nebulida aferró con más fuerza la empuñadura, en aquellos momentos su voluntad era más fuerte que las columnas que sostienen el mundo. Sabía que la espada estaba clavando en él sus raíces, rechazándole y, a la vez, inundándole de energía y que, si superaba la prueba, aquella arma sin igual le pertenecería".

Este trozo está muy logrado, para mí. La imagen de la espada clavando sus raíces... ¡genial!

Otra cosa que manejas con gracias son los epítetos épicos. Las distintas denominaciones de la muerte son geniales. Me impactó sobre todo ésta: "La Separadora de Amigos".

Ah, y ya me voy aclarando más con los países, supongo que poco a poco me voy familiarizando con ellos. Está claro qué es Afria, y los otros más o menos voy imaginando por dónde pueden estar. Aún y así... ¡espero el mapa! A ver si se parece a la imagen mental que me estoy componiendo.

aPodéis seguirla AQUÍ, y comentar cuanto os apetezca.

No hay comentarios: