sábado, 11 de agosto de 2007

Montse de Paz Toldrá comenta La Maldición


Montse de Paz, conocida en los foros como Elisabet, comenta La Maldición en el portal de sedice.com.


Esto es lo que dice:

Verás, la primera cosa que me llamó la atención fue el tono épico y el lenguaje florido. Es algo a lo que tuve que acostumbrarme, pues hacía mucho que no leía cosas así. La verdad es que he leído muy poco de novelas de este género (y eso que he escrito las mías!!, aunque éstas son peculiares, muy poco fantásticas, ya lo sabes).

Luego me perdí un poco con la multitud de nombres y países. ¿No hay un mapa disponible para orientar al lector? Creo que, para ediciones futuras, sería un buen detalle a considerar. Más o menos una se va imaginando, pero a ratos cuesta. Haces un poco como George RR Martin en su saga "Canción de Hielo y Fuego" (¿la has leído?), que se inspira en países y culturas reales para inventar su propio mundo. Bueno, supongo que muchos autores lo hacen, pero en él es muy claro el paralelismo entre sus "mapas" y la Inglaterra y la Europa medieval. Casi sin mapa, por los nombres y las alusiones, podría orientarme en las peripecias de sus personajes. En tu caso, creo que hay más fantasía. No acabo de situar mares y países.


También se ve tu amor a la mitología clásica. He leído que admiras a Robert Graves. A mí también es un autor que me encanta. He leído de él "El Vellocino de Oro", las novelas de Claudio y otra que no sé si tú has leído, te la recomiendo, es preciosa: "La hija de Homero".


Esa huella griega se aprecia visiblemente en nombres, personajes... muy mezclada con la huella hebrea. Otros nombres parecen sacados de la Biblia, como el mismo "Eleazar", o "Shelomó", "Sefardeus", "Zebedeo" y otros. La mezcla de nombres de uno y otro origen me ha chocado un poco. Los generales de Asgard también tienen nombres muy variopintos: dos de ellos nórdicos, uno semita y el otro no sé (Bejl??) Lo hubiera entendido mejor si nombres de cada origen se agruparan por país o cultura imaginaria. Por ejemplo, los eternos, todos griegos; los kandaharanos, todos semitas u orientales, etc. Pero ahí está tu creatividad y tu voluntad como autor. Tus motivos habrás tenido para mezclar.


En cuanto a la historia, realmente es trepidante, de película. Quizás al principio no entiendo mucho la razón de la cólera de Nébulos. Me parece un poco flojo el motivo, la desobediencia de Eleazar no es tan grave, el carácter rebelde del hijo no basta para provocar un exilio tan drástico... Pero luego pienso que son personajes épicos, y también es épica su ira divina. Como las absurdas rabietas de los dioses olímpicos, vaya. Y lo de las tres tareas es un hilo temático clásico de los mitos (los trabajos de Hércules y otros...) También me pierdo un poco con tantas alusiones a otras gestas anteriores, pero supongo que es falta de costumbre. Hace mucho que leí a Tolkien, y mucho más que leí la Ilíada por última vez.

Bueno, seguiré leyendo y comentándote. Recuerda, por favor... consíguenos UN MAPA!

Podéis seguirlo aquí.

No hay comentarios: